programas sociales
Desarrollo Laboral llevará a cabo un relevamiento de los beneficiarios de programas sociales
Los trabajos comenzarán el próximo 15 de enero en la ciudad de Neuquén con el objetivo de garantizar la transparencia del sistema.El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de la provincia de Neuquén avanzará en un relevamiento de programas sociales para garantizar la transparencia del sistema y detectar posibles “irregularidades en la distribución y asignaciones”.
El relevamiento es obligatorio para toda persona que haya cobrado la asistencia de desocupación laboral y subsidio social transitorio (SST), hasta el mes de diciembre de 2023 inclusive.
Para realizar la acción, los beneficiarios de programas sociales deberán ir al estadio Ruca Che en la ciudad de Neuquén según la terminación del DNI con documento, además de acreditar domicilio en la capital, certificación negativa de la ANSES, actualizada e impresa, y la tarjeta de débito utilizada para el cobro de la asistencia.
El ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, señaló que el relevamiento lo dispuso el gobernador, Rolando Figueroa, para garantizar la “correcta utilización de los recursos del Estado, hacer que la asistencia llegue a quienes la necesitan y respaldarlos en la búsqueda de puestos de trabajo”.
“De esta manera, podremos conocer la situación socioeconómica de las y los beneficiarios y saber si están en condiciones de percibir este beneficio”, aseguró Castelli.
La iniciativa se da en el contexto en que la nueva gestión de gobierno informó que hubo más de mil agentes del Estado que percibían planes sociales, cosa que es “incompatible”.
Tras detectar la irregularidad, se iniciaron los sumarios correspondientes y adelantaron que se radicarán denuncias para “exigirles la devolución de lo que cobraron de manera indebida”.
El BPN dispondrá de cajeros móviles y personal para asesorar a las personas
Con el objetivo puesto en dar más seguridad a los beneficiarios de los programas sociales, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) dispondrá de cajeros móviles y personal para asesorar y registrar los datos biométricos (huella digital) y así asegurar un sistema de identificación más seguro.