Paso Cardenal Samoré
Control aduanero chileno secuestró drogas, dinero en efectivo y un arma de fuego en el paso Cardenal Samoré
En uno de los casos, los efectivos del Servicio de Aduanas de Chile sorprendieron a un ciudadano argentino con más de 10 mil dólares en efectivo sin declarar. Luego, en la requisa a un motor home, hallaron un arma de fuego y municiones y un camionero fue sorprendido con 11 gramos de marihuana.El personal de fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, que trabaja en el Paso Fronterizo Cardenal Samoré, informó sobre el intenso trabajo de control que realizaron durante el último fin de semana. Puntualmente, detallaron tres operativos en los cuales decomisaron diferentes elementos ilegales ocultos en vehículos particulares. Desde la Administración de Aduanas de Osorno, la administradora, Olga Oyarzo Ferrada aseguró que fue un fin de semana “con un actividad muy intensa”.
Oyarzo Ferrada expresó que el personal de fiscalización, que opera en el Paso Internacional Cardenal Samoré, se mantuvo alerta y destacó los resultados obtenidos en los controles a vehículos particulares en los diferentes operativos. Además, consideró que la experiencia en controles fronterizos “hace que tengan un alto nivel de efectividad para detectar ingresos de sustancias ilícitas, contrabando de dinero o de armas”.
En uno de los casos, los efectivos apostados en el paso Cardenal Samoré requisaron el interior de un motor home y en una gaveta, ubicada en el techo del vehículo, hallaron una pistola marca Bersa, calibre 40 con cargador, funda y 19 municiones. El conductor, identificado con las iniciales P.J.M. de nacionalidad argentina y 76 años de edad, se dirigía a Puerto Montt y fue derivado “a control de detención por tenencia ilegal de arma de fuego y porte de municiones”, explicaron.
Otro de los casos fue el último domingo, cuando el equipo de fiscalización en el sector chileno del paso internacional inspeccionó un automóvil particular al mando de otro argentino, de 47 años de edad e identificado como S.D.F., que intentaba ingresar al país vecino con 10.700 dólares en efectivo, ocultos en una mochila personal en el interior de la camioneta, que no había declarado, por lo cual le imputaron el delito de contrabando. Los efectivos retuvieron el dinero y luego informaron a la Unidad de Análisis Financiera (UAF).
El último hecho ocurrió cuando el personal de fiscalización de Aduanas de Chile inspeccionó un camión que se dirigía al vecino país y hallaron un pote plástico, oculto en el fondo de la gaveta del conductor, “en cuyo interior había una sustancia vegetal”, que al someterla al análisis correspondiente, “arrojó positivo para marihuana, totalizando 11 gramos”, señalaron.