BOLETO ESTUDIANTIL

La municipalidad confirmó que dará continuidad al boleto estudiantil gratuito

Esta política permitió que miles de estudiantes puedan asistir a sus establecimientos educativos sin enfrentar barreras económicas.
jueves, 10 de octubre de 2024 · 20:57

En un contexto de incertidumbre tras la ratificación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, reafirmó su compromiso con la educación. El mandatario municipal ratificó la continuidad del boleto estudiantil gratuito, una medida que beneficia a 42 mil estudiantes de todos los niveles educativos y que busca asegurar la igualdad de oportunidades en la ciudad.

Además, Gaido aseguró que la Municipalidad de Neuquén mantendrá el subsidio al transporte público, que cubre el 75 % de los costos operativos del sistema de colectivos. A pesar de no recibir apoyo económico del gobierno nacional, la administración local continuará con el financiamiento del transporte, mientras que el 25 % restante de los costos se cubre con la tarifa que abonan los usuarios.

El costo del pasaje en Neuquén se ubica en el puesto número 30, en un ranking de valores en diferentes ciudades del país. Fuente: (X).

El subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, destacó la importancia del boleto estudiantil en este contexto crítico y señaló que “garantizar la accesibilidad a la educación es fundamental”. Además, recordó que la implementación del boleto estudiantil fue una decisión pionera del intendente Gaido desde el inicio de su gestión, hace más de cuatro años. Esta política permitió que miles de estudiantes puedan asistir a sus establecimientos educativos sin enfrentar barreras económicas.

Junto con el boleto, la Municipalidad implementó otras medidas de apoyo a los estudiantes, como la entrega de kits escolares gratuitos para alumnos de primaria y secundaria al inicio de cada ciclo lectivo. Espinosa señaló que, ante la difícil situación nacional, se evalúa la posibilidad de colaborar con universidades y organizaciones civiles para ampliar el apoyo al estudiantado.

Mauro Espinoza, subsecretario de transporte. Fuente: (Municipalidad).

En cuanto al transporte público, Espinosa subrayó la modernización que trajo el sistema COLE, que incrementó el número de pasajeros de manera sostenida. En lo que va del año, el uso del transporte público pasó de 1.630.000 boletos vendidos en enero a 2.520.000 en septiembre, lo que refleja el impacto positivo de las medidas municipales.

Finalmente, el subsecretario destacó que, gracias a la buena gestión financiera de la ciudad, Neuquén logró mantener tarifas accesibles en comparación con otras localidades del país. En ciudades como Pinamar y Pergamino, los boletos superan los $1.400, mientras que en Neuquén el costo es de $859, ubicándola en el puesto 30 de la escala nacional.