LICENCIA COMERCIAL
Neuquén lanzó un programa para eximir de tasas a comercios e industrias en 2025
La medida forma parte de una estrategia más amplia de crecimiento y desarrollo económico para la ciudad. Según el intendente, esta es una oportunidad única para que Neuquén se consolide como un polo de atracción para nuevas industrias.El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, anunció un ambicioso programa destinado a fortalecer el sector comercial e industrial de la ciudad. Bajo el nombre “Yo Habilité Gratis”, la iniciativa busca incentivar la instalación de nuevas empresas, comercios e industrias eliminando diversas tasas durante el año 2025, lo que representa una importante ventaja económica para quienes elijan radicarse en la capital neuquina.
El programa eximirá del pago de las tasas de habilitación comercial, manipulación de alimentos y uso de rodados vinculados a la actividad comercial. Además, las empresas no deberán pagar la licencia comercial durante los primeros seis meses de operación. “Esta medida está dirigida a generar empleo genuino y atraer nuevas inversiones, aprovechando el orden económico de la ciudad”, afirmó Gaido, al destacar la buena administración de los recursos municipales como clave para poder implementar esta iniciativa.
El programa forma parte de una estrategia más amplia de crecimiento y desarrollo económico para la ciudad. Según el intendente, esta es una oportunidad única para que Neuquén se consolide como un polo de atracción para nuevas industrias. “Queremos que los comercios e industrias vean a Neuquén como el lugar ideal para invertir, con condiciones favorables para su crecimiento”, agregó.
El anuncio también incluyó la noticia de que, en los próximos 60 días, se abrirá la licitación para un nuevo parque industrial, donde se espera la llegada de nuevas empresas. Gaido agradeció el apoyo del ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Gustavo Koenig, y del gobernador Rolando Figueroa por el trabajo conjunto en esta iniciativa y subrayó que esta colaboración es clave para hacer frente a la difícil situación económica del país.
Por su parte, el secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, brindó detalles sobre el impacto económico del programa y señaló que las exenciones fiscales representarán un costo mensual de 50 millones de pesos para la ciudad. Sin embargo, destacó que la medida está orientada a impulsar el comercio, la industria y, sobre todo, la creación de nuevos empleos.
El ministro Koenig coincidió en la importancia del plan, subrayan que esta estrategia se alinea con otras políticas provinciales como “Invierta Neuquén”, que también busca fomentar la instalación de nuevas actividades económicas. “Es fundamental empezar a pensar en un Neuquén más allá de la industria extractiva, atrayendo a sectores complementarios que potencien el desarrollo a largo plazo”, concluyó.