FUGA DE UN PRESO

Una persona detenida encerró al celador y se fugó de la comisaría tercera

Se trata de Francisco Ernaldo Tartaglino, quien se encontraba con prisión preventiva por haber robado un auto.
martes, 15 de octubre de 2024 · 07:20

La Policía de Neuquén inició la búsqueda de un joven que, el domingo 13 al mediodía, forcejeó con el único celador que se encontraba en el sector alcaidía de la comisaría tercera, lo dejó encerrado y pudo escapar. Las autoridades de la fuerza provincial iniciaron una investigación interna para determinar si hubo alguna responsabilidad del uniformado en la fuga.

Se trata de Francisco Ernaldo Tartaglino, de 25 años de edad, de 1,80 metros de estatura, robusto, de cabellos cortos oscuros y ojos oscuros, quien engañó al celador, lo encerró en un pasillo y logró su fuga de la comisaría tercera del barrio Progreso.

Alerta policial por la fuga de Francisco Tartaglino. Fuente: (Policía de Neuquén)

El comisario inspector Cristian Cuevas, coordinador operativo de la Policía, informó a Minuto Neuquén que el cuartelero concurrió al sector de celdas para contraventores en la que se encontraba Francisco Tartaglino, porque el detenido le pidió ayuda para acercarle una botella con agua congelada que le iban a dar otros internos. Sin embargo, todo fue un ardid. “Cuando el celador abrió la puerta de rejas del pasillo, el detenido abrió el pestillo del cerrojo, lo empujó y lo encerró en el pasillo del sector alcaidía; cerró con llave y pudo escapar por Antártida Argentina hacia el Este”, indicó Cuevas.

El celador alertó a sus compañeros a los gritos y así lograron sacarlo del encierro. Cuando los uniformados salieron a la calle, Tartaglino ya había desaparecido.

Comisaría tercera de Neuquén. Fuente: (X)

Cuevas señaló que el fugitivo estaba en la alcaidía con prisión preventiva desde el pasado 2 de julio y debía permanecer allí hasta el 27 de noviembre, día en el que la Justicia iba a resolver su situación procesal, en una causa por hurto de automotor.

El funcionario informó que Tartaglino había quedado alojado en el sector destinado a contraventores, ya que días atrás había tenido problemas con otros internos de la alcaidía. Su compañero de encierro no escapó con él.

Tartaglino estaba alojado en la comisaría tercera. Fuente: (Policía de Neuquén)

De inmediato, las autoridades dispusieron un operativo cerrojo del que participan efectivos de la división Recaptura y de la Brigada de Investigaciones, con la intervención de la fiscalía de Actuación Genérica.

Paralelamente a la causa penal por la fuga, se inició un sumario interno para determinar si hubo responsabilidad del personal penitenciario.