UNIVERSIDADES
Impulsan un proyecto en apoyo a la lucha y al movimiento universitario
El proyecto legislativo propuesto no solo se enfoca en el rechazo al veto presidencial, sino que también exige un aumento salarial para los trabajadores docentes y no docentes.El diputado neuquino del PTS-Frente de Izquierda, Andrés Blanco, presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén para respaldar las demandas de estudiantes, docentes y no docentes en contra del veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. La iniciativa busca que los diferentes bloques legislativos apoyen la lucha en defensa de la universidad pública y reclamen la transferencia de partidas presupuestarias necesarias para el funcionamiento pleno de las universidades.
Blanco mostró su solidaridad con los estudiantes que mantienen la toma del rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y participó de la asamblea interfacultades realizada en la sede de Neuquén. En ese encuentro, el diputado se comprometió a llevar el debate sobre la defensa de la universidad pública a la Legislatura y subrayó la importancia de garantizar los recursos necesarios para las instituciones educativas.
![](/u/fotografias/m/2024/10/16/f768x400-733074_776977_5050.jpeg)
El proyecto legislativo propuesto por Blanco no solo se enfoca en el rechazo al veto presidencial, sino que también exige un aumento salarial para los trabajadores docentes y no docentes. “Es fundamental que se asegure el financiamiento completo de las universidades y se mejore la situación salarial de quienes sostienen el sistema educativo”, afirmó.
Durante su intervención, Blanco destacó que “la lucha de la comunidad universitaria representa el esfuerzo de millones de familias que sueñan con un mejor futuro para sus hijos e hijas”. Además, remarcó que la defensa de la universidad pública es clave para garantizar oportunidades a las nuevas generaciones, en un contexto de creciente incertidumbre.
![](/u/fotografias/m/2024/10/16/f768x400-733081_776984_5050.jpeg)
El diputado fue enfático al señalar que, aunque Milei logró sostener el veto, se desató un movimiento universitario imparable. Respecto a eso, dijo que la bronca y el descontento dieron lugar a un reclamo masivo, “como una marea que no se puede detener”.