Incendios forestales

Comisión de Medio Ambiente de la legislatura aprobó el pedido de un avión hidrante para Neuquén

Los legisladores le dieron luz verde a la iniciativa del diputado de Hacemos Neuquén, Alberto Bruno, para que el gobierno nacional asigne ese recurso a los parques nacionales de la provincia, al menos durante la temporada de incendios forestales, entre septiembre y abril.
viernes, 18 de octubre de 2024 · 06:20

Los diputados provinciales de Neuquén que integran la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo
Sostenible de la legislatura emitieron despacho favorable, de manera unánime, a una iniciativa para que el gobierno nacional de Javier Milei asigne a la provincia un avión hidrante en forma permanente durante la temporada de incendios forestales, entre los meses de septiembre a abril.

El proyecto impulsado por el diputado de Hacemos Neuquén, Alberto Bruno, pretende “reforzar la capacidad de respuesta frente a la ocurrencia de incendios en las áreas naturales protegidas”. Los legisladores que integran la comisión de Medio Ambiente, estuvieron de acuerdo en que la provincia necesita contar con un elemento tan importante como un avión hidrante, “para mitigar los incendios forestales que afectan a la región cordillerana”.

La temporada de incendios forestales se extiende entre septiembre y abril. Fuente: (Facebook)

Durante su intervención, la presidenta de la comisión, Gisselle Stillger, del espacio Arriba Neuquén, recordó que en el país no existen centros de mantenimiento para este tipo de aeronaves, lo cual podría complicar su disponibilidad en la provincia mientras desde el espacio de Unión por la Patria (UxP), Darío Peralta, expresó su pretensión que el avión hidrante se asigne a todos los parques nacionales que existen en el territorio provincial, “no solamente al Parque Nacional Lanín como se planteaba originalmente”.

Desde el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Paola Cabeza y Gabriel Álamo remarcaron la importancia que toda la región cordillerana cuente con una aeronave para combatir incendios forestales y destacaron que este tipo de siniestros, “ahora afectan a sectores cercanos a las poblaciones”. Además, calificaron la medida como “estratégica y crucial” para una rápida intervención en caso que se produzca este tipo de emergencia.

Los legisladores coincidieron en la importancia de contar con un avión hidrante. Fuente: (Infobae)

Para la diputada Verónica Lichter del bloque PRO-NCN, no alcanza con la sola presencia de la aeronave especial para el combate de incendios y consideró necesario “fortalecer la capacidad de las brigadas y su capacitación”, para enfrentar de manera eficaz las situaciones de siniestros en bosques.