Conflicto gremial

Con la promesa de un bono, la municipalidad de Senillosa logró destrabar el conflicto con trabajadores de ATE

La municipalidad acordó la entrega, antes de fin de mes, de un pago extra de entre 70 mil y 100 mil pesos a cada trabajador. La mediación del Gobierno provincial fue clave para destrabar el conflicto que ya tenía 50 días.
sábado, 19 de octubre de 2024 · 11:00

La municipalidad de Senillosa logró desarticular el conflicto que mantenía enfrentados a los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con la administración del intendente Lucas Páez. Según afirmaron desde el municipio, la larga disputa, que se extendió por 50 días, alcanzó una resolución gracias a la mediación de funcionarios del Gobierno provincial.  

El informe revela que los mediadores del Gobierno, tanto de la provincia como de la municipalidad de Senillosa, propusieron “la entrega de un bono de entre 70 mil y 100 mil pesos a cada trabajador, el cual se hará efectivo antes de fin del mes actual. Además, el municipio se comprometió a crear un fondo de incentivo que se integrará con “el 20 % de la recaudación de la municipalidad y se repartirá entre todos los trabajadores, de planta permanente y contratados”.

Los trabajadores de ATE luego del acuerdo con el municipio. Fuente: (Facebook)

Desde el gremio de ATE, el secretario general de la seccional Senillosa que incluye Arroyito y El Chocón, Jonathan Valenzuela, se mostró satisfecho con el acuerdo y aseguró que lo que la organización sindical buscaba, “era una solución para que los trabajadores de la municipalidad tengan las garantías salariales que tanto necesitaban”. El sindicalista reveló que los salarios promedio de los trabajadores “oscilaban entre 320 mil y 430 mil pesos”, lo cual consideró que volvía imposible llegar a la segunda semana del mes.

Luego de la asamblea en la que se logró el acuerdo, Valenzuela aseguró que la municipalidad accedió a pagar algunas bonificaciones que tras la modificación del estatuto, en octubre del año pasado, no se estaban cumpliendo. Señaló que se harán efectivas “con los haberes de octubre que se pagarán en los primeros días de noviembre”, afirmó.

El conflicto se extendió por 50 días. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

En cuanto a la creación del fondo estímulo, el sindicalista explicó que la municipalidad destinará un porcentaje del monto total que recaude el municipio, para repartirlo entre los trabajadores y lo comparó con fondos similares que existen en otros organismos, como el EPEN, el EPAS, IJAN y Rentas. El porcentaje que la comuna destinará para la formación del fondo estímulo, no se conoció con exactitud, pero de acuerdo a lo que afirmó Valenzuela, “no será inferior al 20 % y beneficiará a unos 400 empleados”. Como parte del acuerdo, el municipio se comprometió a establecer un salario mínimo de 200 mil pesos por jornada de cuatro horas diarias para los trabajadores que se encuentran bajo la modalidad de convenios.