EDUCACIÓN
Estudiantes del CPEM N.º 41 denunciaron a un profesor por acoso sexual y exigieron respuestas de las autoridades
Iniciaron una sentada y, luego, trasladaron el reclamo a la calle. Una madre afirmó haber presentado una denuncia formal ante la justicia.Un grupo de estudiantes del CPEM 41, en la ciudad de Neuquén, denunciaron a un profesor de Química por presunto acoso sexual e iniciaron un fuerte reclamo para que sea apartado de su cargo o, al menos, suspendido. La situación, que comenzó dentro del ámbito escolar, ganó visibilidad pública tras la falta de respuestas claras por parte de las autoridades educativas y una manifestación estudiantil que se trasladó a las calles.
Los estudiantes tomaron conocimiento de un caso que ocurrió dentro del establecimiento y decidieron manifestar su descontento a través de una sentada como medida de protesta pacífica. A este hecho, se le sumaron otros testimonios, lo que generó mayor malestar en la comunidad educativa del CPEM 41

Al no obtener una solución inmediata, los estudiantes decidieron trasladar el reclamo a las calles mediante un corte. Buscaron llamar la atención de la comunidad y de las autoridades escolares, a esta medida se sumaron algunos padres y madres que también apuntaron contra el docente.
Luz Jara, madre de una alumna de tercer año del CPEM 41, informó que presentó una denuncia formal ante la Justicia y ante las autoridades de Educación, en nombre de su hija, quien habría sido víctima de acoso. “Mi hija no asiste al colegio desde hace un mes porque fue acosada durante todo el año pasado por este profesor”, reveló Jara en declaraciones al programa radial "Infórmese".

La madre explicó que, tras el inicio del nuevo ciclo escolar, su hija expresó su temor de volver a vivir la misma situación, lo que la motivó a denunciar los hechos. “Hicimos las denuncias ante el Consejo de Educación y nos contactó la Supervisión para tomar su testimonio. Hicimos todo de manera legal”, comentó Jara.
No obstante, a pesar de las denuncias y las pruebas aportadas, entre las que se suman testimonios, fotos y videos que el docente habría obtenido durante las clases de educación física, la respuesta de las autoridades no fue suficiente. Según la madre, el profesor fue separado de su cargo por un mes, pero recientemente volvió a trabajar, incluso en el mismo curso en el que estudia su hija.
FOTO
En este contexto, otras madres se sumaron al reclamo y compartieron relatos similares sobre el comportamiento inapropiado del docente hacia sus hijas. Fueron también las mismas estudiantes las que indicaron que el hombre acusado se quedaba en sus horas libres observando las clases de educación física en vez de dirigirse a la sala de profesores.
Ante la creciente presión pública, el Consejo Provincial de Educación emitió un comunicado para aclarar la situación. El director provincial de Educación Secundaria, Christian Widman, explicó que la denuncia inicial fue realizada en abril y que, hasta junio, se llevó a cabo una investigación administrativa sobre el caso. "Si ahora hay información nueva, es el momento de recabarla y proceder en consecuencia", afirmó.