GREMIALES

SEJuN endurece las medidas de fuerza y se tensiona la relación con el TSJ

Desde el gremio indicaron que además de los descuentos por los días de protesta, la falta de diálogo con la presidenta del TSJ, Soledad Gennari, agravó el conflicto.
miércoles, 2 de octubre de 2024 · 10:55

El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJuN) expresó su más enérgico repudio a la reciente decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de aplicar descuentos salariales a los trabajadores que participaron en actividades gremiales. Según manifestó el secretario general del gremio, Claudio Salazar, “el Tribunal les declaró la guerra” y están dispuestos a luchar porque sostuvo que tienen razón y calificó la medida como una violación de las normativas vigentes.

Salazar denunció que los descuentos afectaron principalmente a trabajadoras que son sostén de familia, así como a delegados e integrantes de la mesa directiva del sindicato. El gremialista detalló que se hicieron descuentos por participar en reuniones gremiales y agregó que esa acción del TSJ generó “bronca” y “sorpresa” entre los empleados. Según Salazar, nunca antes se habían aplicado este tipo de sanciones por asistir a asambleas o compromisos sindicales.

La última asamblea provincial de judiciales se realizó en Zapala. Fuente: (SEJuN). 

Ante esta situación, SEJuN decidió iniciar una acción procesal administrativa contra los descuentos y presentará una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Salazar criticó que los descuentos, que oscilan entre los 300 mil y 600 mil pesos, son un ataque directo a los salarios de los trabajadores. “Es prácticamente el alquiler de una vivienda”, destacó. Además, enmarcó la medida dentro de un conflicto más amplio, relacionado con el incumplimiento del TSJ en la implementación de siete títulos del Convenio Colectivo de Trabajo acordados en paritarias.

El secretario general también apuntó que, además de los descuentos por los días de protesta, la falta de diálogo con la presidenta del TSJ, Soledad Gennari, agravó el conflicto. Respecto a eso, dijo que hace más de dos años que no tienen una relación institucional con la Presidencia del Tribunal y consideró la actitud del TSJ como un “ataque represivo” contra los haberes de los trabajadores judiciales.

Claudio Salazar, Secretario General de SEJuN. Fuente: (Facebook).

En cuanto a las próximas medidas, el secretario general de SEJuN anunció que el miércoles 2 de octubre, realizarán una concentración en el Tribunal Superior con un paro por 24 h para repudiar lo que califican como una actitud represiva y exigir una reunión con la presidenta del organismo. El plan incluye la permanencia en el lugar hasta ser recibidos por las autoridades.

Finalmente, Salazar adelantó que el jueves 3 de octubre continuarán con asambleas en los lugares de trabajo, mientras que el viernes 4 se llevarán a cabo asambleas por jurisdicción para definir los próximos pasos en el plan de lucha. “Vamos a seguir con el reclamo por la implementación del convenio y luchando contra las represalias que el Tribunal tomó contra los trabajadores”, concluyó.