GREMIALES

La propuesta salarial que surgió en la mesa de ATE y el gobierno generó rechazo en los autoconvocados de salud

Los trabajadores expresaron su descontento con los acuerdos alcanzados entre el gobierno provincial y los representantes gremiales. Consideran que las mismas no reflejan las verdaderas necesidades del sector.
lunes, 21 de octubre de 2024 · 19:10

Hoy se llevó a cabo una nueva reunión entre el Gobierno y la conducción de ATE para tratar la recomposición salarial. En este encuentro, se presentó una propuesta que incluye un bono de 520.000 pesos a pagarse en dos cuotas. Además, se convocó a asambleas para el martes, 22 de octubre, con el fin de evaluar la propuesta. Sin embargo, desde el sector de trabajadores autoconvocados de salud, surgieron voces críticas y exigieron un tiempo prudente para la organización de las asambleas y aseguraron que el bono propuesto no responde a las demandas del sector.

Sol Martín, Carla Minnhaar y Mario Raninqueo, representantes de los trabajadores de salud, rechazaron la propuesta de bonificación no remunerativa, al argumentar que este tipo de pago no impacta en el salario ni beneficia a los jubilados del sector. Insistieron en la necesidad de una recomposición salarial real, que incluya la devolución del 24,5% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de enero, porcentaje que no fue contemplado en la pauta salarial de 2024. Asimismo, demandaron que en futuras negociaciones salariales se incorpore el Índice de Costo de Vida (ICL) para reconocer el impacto de los alquileres en los sueldos.

Sol Martín, Carla Minnhaar y Mario Raninqueo, representantes de los trabajadores. Fuente: (Minuto Neuquén). 

Además, los trabajadores explicaron que el problema habitacional en la provincia es un tema crítico, especialmente en localidades como Chos Malal, donde los alquileres superan el 50 % del salario de los trabajadores de salud. Muchos de ellos se ven obligados a buscar un segundo empleo para cubrir los gastos básicos, como la canasta familiar, que actualmente ronda los 1.100.000 pesos en Neuquén. Esta situación de precariedad económica, sumada a la falta de vivienda institucional, afecta directamente la calidad del servicio que pueden brindar los profesionales de la salud.

La sobrecarga laboral es otro de los problemas denunciados. Según el relato de los representantes, con sueldos que no alcanzan para cubrir los gastos esenciales, más del 50 % de los trabajadores hospitalarios se ven obligados a realizar tareas extraordinarias, como guardias adicionales, lo que impacta tanto en su salud como en la atención que reciben los pacientes. Esta precarización no solo afecta a los trabajadores de la salud, sino también a los ciudadanos, quienes ven mermada la calidad del servicio de un sistema sanitario deteriorado.

Protesta de trabajadores de salud afuera de casa de gobierno. Fuente: (Minuto Neuquén). 

Finalmente, los trabajadores expresaron su descontento con los acuerdos alcanzados entre el gobierno provincial y los representantes gremiales, ya que consideran que no reflejan las verdaderas necesidades del sector. Ante este panorama, las asambleas convocadas buscarán rediscutir la propuesta presentada y exigieron que el tema salarial se trate en mesas paritarias y no mediante bonos que no representan una solución estructural.