SALUD

La provincia de Neuquén necesita donantes de leche materna para recién nacidos de alto riesgo

El stock bajó y se necesita donaciones para los bebés prematuros más vulnerables.
jueves, 3 de octubre de 2024 · 07:20

El Banco de Leche Humana de Neuquén, ubicado en la comarca petrolera de Cutral Co-Plaza Huincul, lanzó una convocatoria urgente para solicitar más donaciones de leche materna y, así, asegurar la alimentación de recién nacidos de alto riesgo en toda la provincia. 

Las autoridades del área de salud informaron que se encuentran en un periodo de baja donación y esta es la razón por la que hacen un llamado a madres solidarias que estén amamantando o extrayendo leche para sus propios hijos. El objetivo es que la leche materna obtenida sea compartida con los bebés que la necesitan.

La leche que es donada se le suministra a los recién nacidos. Fuente: (Prensa gobierno)

La jefa del Banco de Leche Humana, María Alejandra Buiarevich destacó la importancia de estas donaciones, especialmente en esta época del año cuando la cantidad de madres donantes disminuye debido a otras ocupaciones. “Necesitamos justamente la donación para chicos que están internados en la neonatología de toda la provincia de Neuquén. De esta manera, aseguramos el alimento de recién nacidos de alto riesgo”, explicó.

Buiarevich subrayó que la leche materna donada es utilizada para los bebés prematuros que pesan menos de 1.500 gramos, los más vulnerables durante su internación en las terapias neonatales. “Cuando la mamá no puede amamantar, la segunda opción es darle leche humana pasteurizada”, señaló. Esto es crucial, ya que ayuda a reducir el uso de oxígeno y antibióticos, acortar la internación y mejorar significativamente las posibilidades de recuperación.

Recolección de leche materna. Fuente: (Prensa gobierno)

Las madres interesadas en donar pueden extraerse la leche en su domicilio o acudir a un centro de lactancia, tanto en instituciones públicas como privadas. La leche  es transportada al banco y procesada para su conservación, este procedimiento garantiza su disponibilidad durante seis meses.

Actualmente, el Banco de leche procesa entre 10 y 40 litros de leche por semana. Sin embargo, debido al mantenimiento de la pasteurizadora, el proceso se realiza de forma manual. “La próxima semana nos devuelven la pasteurizadora y necesitamos alcanzar un stock de 40 litros por semana para abastecer a todas las neonatologías, tanto públicas como privadas”, informó Buiarevich.

Integrantes del Banco de Leche Humana. Fuente: (Prensa gobierno)

Para más información, las personas interesadas pueden comunicarse vía WhatsApp al 2994066430 o a través de las redes sociales @blhnqn. También pueden visitar el sitio web www.bancolechehumana.neuquen.gov.ar y tocar el botón "Quiero Donar". El equipo del Banco se encargará de contactar a las madres para evaluar su situación y coordinar el traslado de las donaciones.