MARCHA UNIVERSITARIA

Miles de personas marcharon en Neuquén en defensa de las universidades públicas

Más de 25 mil personas marcharon en Neuquén. Participaron docentes, no docentes, sindicatos y estudiantes.
jueves, 3 de octubre de 2024 · 01:05

Docentes, estudiantes, gremios de Neuquén, Cipolletti y Cinco Saltos y vecinos de la región protagonizaron una multitudinaria marcha este martes, 2 de octubre, por las calles de la capital neuquina. La movilización, que comenzó en el playón de la Universidad Nacional del Comahue, recorrió más de nueve cuadras, colapsando calles principales. 

Los manifestantes, pertenecientes a distintos sectores de la comunidad educativa y a organizaciones sociales, realizaron el recorrido en defensa de la educación pública y exigieron la derogación del veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La marcha finalizó en el emblemático monumento a San Martín, donde se concentraron para visibilizar la crítica situación que atraviesan las universidades públicas.

Miles de neuquinos marcharon en favor de la Universidad. Fuente: (Emiliano Ortiz)

"La educación pública universitaria es un bien de todos. Nos sentimos perjudicados, no basta con un 10 % del presupuesto total de las universidades", expresó el vicerrector de la Unco, Paúl Osovnikar, y agregó: "Marchamos ahora porque a la universidad se la intenta dejar morir por dentro". El presidente de la Federación Universitaria del Comahue, Joaquín Berrud manifestó su deseo de que el gobierno nacional "tome nota de la enorme movilización que se lleva adelante en cada rincón del país". 

La convocatoria, que sumó también a las ciudades de Cipolletti y Cinco Saltos, es la segunda gran manifestación de este tipo desde que el presidente Javier Milei asumió su cargo. La medida del presidente de vetar la ley, que garantizaba un presupuesto adecuado para las universidades públicas, generó el rechazo unánime de la comunidad educativa.

Uno de los manifestantes muestra su título universitario. Fuente: (Emiliano Ortiz)

La primera marcha se realizó el pasado 23 de abril. Ambas movilizaciones se enmarcan en un contexto de profunda crisis en el sistema universitario. La falta de financiamiento pone en riesgo el funcionamiento adecuado de las instituciones y afecta tanto a estudiantes como a docentes y trabajadores universitarios.

Se prevé que las protestas continúen en los próximos días, con nuevos reclamos por parte de los gremios y las organizaciones sociales, quienes exigen al gobierno nacional revertir esta decisión que compromete el futuro de la educación pública en Argentina.