INFRACCIONES
Ajuste en las fotomultas: cruzar un semáforo rojo puede costar hasta $ 1.375.500
El 1 de octubre trajo una reducción en el precio del combustible de YPF, lo que afectó el valor de las Unidades Fijas y, por lo tanto, los montos de las multas.La ciudad de Neuquén está a punto de cumplir 4 meses desde que implementó un sistema de fotomultas que aplica sanciones por diversas infracciones de tránsito. La municipalidad de Neuquén instaló nuevas cámaras de control en distintos puntos de la ciudad, mientras que los valores de las multas se ajustaron de acuerdo con los cambios en el precio de los combustibles. En octubre, debido al ajuste de precios de YPF, una infracción grave puede alcanzar hasta $ 1.375.500.
Las sanciones se calculan en base a Unidades Fijas (UF), cuyo valor es equivalente al precio de un litro de nafta súper. Cada infracción tiene un rango de UF que varía según la gravedad del hecho o su repetición. Además, los infractores pueden acceder a un descuento de hasta el 50 % si optan por el pago voluntario de la multa dentro de los plazos establecidos.
El municipio explicó que la ubicación de las cámaras fue decidida en función de un mapa de siniestralidad, elaborado por el Observatorio Vial, el cual detectó que el mayor número de incidentes ocurría en la zona céntrica. Por este motivo, las primeras cámaras se colocaron en ese sector y se trabaja en la colocación de nuevas en otros puntos de la ciudad, con el criterio de siniestralidad.
El 1 de octubre trajo una reducción en el precio del combustible de YPF, lo que afectó el valor de las Unidades Fijas y, por lo tanto, los montos de las multas. La nafta súper bajó de $ 926 a $ 917, lo que provocó un leve descenso en las tarifas de las infracciones en comparación con el mes de septiembre.
Según publica el diario “Río Negro” entre las multas más severas, cruzar un semáforo en rojo ahora implica una sanción que va desde los $ 183.000 hasta $ 1.375.500, con la posibilidad de reducir el monto a $ 91.700 si se opta por el pago voluntario. Otras infracciones, como no usar cinturón de seguridad o estacionar en doble fila, tienen sanciones que parten de $ 45.850 y pueden llegar hasta $ 458.500, dependiendo de la gravedad de la falta.
Con la actualización de octubre, se espera que los conductores estén más atentos al cumplimiento de las normas viales, ya que cualquier descuido puede traducirse en una sanción económica significativa. Las autoridades municipales continúan con ajustes en el sistema de fotomultas con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la ciudad.