Financiamiento Universitario
Desde la UNCo pidieron a legisladores de la región que rechacen el veto a la ley de financiamiento universitario
El vicerrector de la UNCo expresó que el gobierno de Javier Milei debería considerar el financiamiento a las universidades “como una inversión y no como un gasto”. Lo hizo luego de la marcha federal que en Neuquén reunió a más de 25 mil personas, según estimaciones.Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) pidieron a los legisladores nacionales de Neuquén y Río Negro que rechacen el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. El pedido surgió luego de la segunda marcha federal que se realizó el miércoles, 2 de octubre, en varias provincias y que en Neuquén reunió a más de 25 mil personas, según estimaron los organizadores.
Tal como ocurrió en el mes de abril de este año, la marcha federal en defensa del financiamiento universitario y en rechazo al veto del presidente Javier Milei logró una convocatoria masiva. Según estimaron los referentes regionales, a la fuerte participación en la capital neuquina se sumaron unas 5 mil personas en cada una de las localidades en las que la UNCo tiene sede.
Luego del cierre de la marcha, el vicerrector de la casa de Altos Estudios, Paúl Osovnikar, expresó su pedido a los legisladores de Neuquén y Río Negro para que rechacen el veto del presidente. Aseguró que hay futuro con más educación, no con menos y consideró que el gobierno nacional debe entender el financiamiento universitario “como una inversión y no como un gasto”. Recordó que el presupuesto nacional para el 2025, contempla el 60 por ciento de los recursos que solicitó la UNCo y el 54 por ciento de lo que solicitó el Consejo Universitario Nacional.
El vicerrector expresó su pensamiento y realizó el pedido a los representantes de la región en el Congreso nacional desde el palco móvil que los organizadores de la marcha federal dispusieron al pie del monumento al general San Martín, en el centro de la capital neuquina.
También estuvieron presentes en la marcha por el rechazo al veto presidencial los decanos de las diferentes unidades académicas de la UNCo, ubicadas en la sede central, en Cipolletti y en Cinco Saltos.