POLÍTICA
Figueroa contra los gobiernos nacionales de "todos los colores" y los "cómplices" de la gestión anterior
El gobernador de la provincia apuntó contra los diferentes gobiernos por el incumplimiento en la obra pública. También cuestionó la gestión de Omar Gutiérrez por la actualización de las obras por IPC.El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, apuntó contra “los gobiernos nacionales de todos los colores”, “los cómplices de la gestión anterior”, “y los funcionarios que no están enfocados”. Fue tras la presentación de una línea de créditos destinada a prestadores de servicios y actividades turísticas. También cuestionó a los empresarios que demoraron obras para favorecerse con la actualización por IPC y calificó al puente de La Rinconada como “la obra de la vergüenza”.
Con tono sereno y sin rodeos, Figueroa criticó a propios y ajenos. El gobernador repasó algunas obras comprometidas por Nación y que, a lo largo de los años, los diferentes gobiernos centrales no han realizado. Recordó “la falta de cumplimiento del gasoducto cordillerano, el incumplimiento de la obra ALIPIBA” y consideró que “ni este, ni el gobierno de Alberto Fernández, ni sus funcionarios (Darío Martínez fue secretario de Energía) trabajaron para que nosotros podamos tener las soluciones”.
El mandatario insistió: “Hace ocho años que tenemos terminada la interconexión que une Bariloche y Villa La Angostura, pero por las promesas permanentes de los gobiernos nacionales de todos los colores, nadie hizo esa obra y a nosotros nos genera un gasto de 2 millones de dólares mensuales para abastecer de electricidad a la comunidad”.
“La provincia más perjudicada del país por la falta de envío de obra pública durante este año y el año pasado ha sido la provincia de Neuquén”, se quejó el mandatario provincial y aclaró que el parate en algunos lugares era necesario, porque "obedece a la falta de fondos de Nación”. Ante los cuestionamientos de diputados opositores, Figueroa explicó: “El presupuesto también tiene una trampa. Cuando uno dice que está subejecutado es porque uno pensaba que habría recursos del Estado nacional y no hubo”.
Desde abril del año pasado que no se envían los fondos, no es que empezó este gobierno nacional, comenzó el año pasado.
El “palo” a la gestión del exgobernador Omar Gutiérrez (hoy representante de Neuquén en el directorio de YPF) llegó al momento de explicar la renegociación de la obra pública. “Se redefinió y renegoció porque la gestión anterior, de la cual muchos fueron cómplices, actualizaba las obras por IPC de manera automática y si existía retraso de una empresa no había castigo por lo que algunos empresarios frenaron obras para que se actualicen los valores”, explicó y agregó: “Hubo que renegociar porque estábamos empobreciendo al Estado”.
El puente de la vergüenza
“La responsabilidad es del Gobierno nacional: de este, del anterior, del anterior y del anterior y de todos los gobiernos nacionales que siempre prometieron que iban a hacer el puente”, enfatizó el gobernador al momento de referirse al puente de La Rinconada y confirmó que, desde Neuquén, enviaron un escrito a Nación donde se solicita que se le transfiera la obra.
El titular del Ejecutivo provincial recordó que en el año 2016 hubo un acuerdo con Nación para que Neuquén hiciera el puente sobre el rio Curí Leuvu y Nación, el puente de La Rinconada. “El puente sobre el Curí Leuvu, Neuquén lo hizo; el puente de La Rinconada, seguimos esperando”, expresó. Luego de explicar cuál es el estado de la obra, insistió con la transferencia y fue contundente: “No puede ser que tengamos ese puente de la vergüenza”.
Bajo la lupa
Mientras se realizaba la presentación de los créditos, en la Legislatura se terminaba de aprobar la creación de un nuevo ministerio. “Es importante un ministerio que reorganice el Estado, sin achicarlo, que se optimicen las estructuras que existen”, manifestó. Aclaró que la creación de un nuevo ministerio no significará crear cargos nuevos, “al contrario, vamos a reducir la cantidad de cargos”. Aseguró que ya tiene el nombre del futuro responsable del Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización, pero aún no tiene decidido comunicarlo.
Anticipó que la estructura podría sufrir cambios “donde no se han cumplido las expectativas”. Figueroa contó que se está midiendo “el compromiso que tiene cada funcionario con la gestión y los resultados están siendo evaluados. Es una gran oportunidad que nos dio el pueblo neuquino y no la podemos desaprovechar con gente que no esté enfocada, o no le encuentra la vuelta”.