Firmaron la expulsión de los chilenos imputados en el millonario robo a La Anónima

Tras ser acusados por la Justicia neuquina, la dirección Nacional de Migraciones dispuso la expulsión de ambos. No podrán reingresar a la Argentina por ocho años.
sábado, 5 de octubre de 2024 · 00:17

La dirección Nacional de Migraciones firmó las disposiciones de expulsión del país y prohibición de ingreso por ocho años para los dos ciudadanos chilenos que fueron detenidos en Neuquén tras haber perpetrado un millonario robo en la sucursal de la cadena La Anónima de la localidad de Plottier. Las disposiciones fueron firmadas por el delegado en Neuquén de la DNM, Hernán Gentile.

Se trata de Yimi Dixson Araya Vera, de 33 años, y Jonathan Moisés Caamaño Catrifilo, de 27, a quienes el fiscal Horacio Maitini les atribuyó el robo ocurrido el pasado 27 de septiembre a la una y media de la madrugada en el supermercado La Anónima, ubicado en la calle San Martín 507 de Plottier.

Fiscal Horacio Maitini. Fuente (MPF)

 

Araya y Caamaño se dirigieron al supermercado a bordo de un Chevrolet Astra, del que descendieron a tres cuadras y llegaron al supermercado a pie. Una vez allí, uno, que vestía un buzo oscuro con tres rayas blancas en sus brazos, cortó con una tijera el alambrado perimetral y se desplazó al lugar donde se acopian los changos. Allí dañó la vidriera en su parte inferior e ingresó al comercio, arrastrándose lentamente para evitar los sensores de la alarma. En el interior del local dañó muebles, nueve cerraduras de las vitrinas y cristales y sustrajo 22 teléfonos celulares, 7 notebooks y una tablet. Luego escaparon con otro hombre que los esperaba en las inmediaciones de San Martín y Don Bosco.

El Astra usado para el robo a La Anónima. Fuente (Policía de Neuquén)

Tras la imputación de la Justicia neuquina, la dirección Nacional de Migraciones, en base a los registros de ingreso y egreso de personas al país que no detectó fecha ni lugar por donde entraron a la Argentina, dispuso la expulsión de Araya Vera y Caamaño Catrifilo y la prohibición para el reingreso por ocho años.

La información que aportó la fiscalía en la audiencia de formulación de cargos señaló que ambos “han ingresado de una manera irregular en el país. Tenemos los pasaportes donde no están sellados ni ingresos, ni egresos al país, ni egresos de la vecina República de Chile”.

Prendas secuestradas pertenecientes a uno de los imputados. Fuente (Policía de Neuquén)

De la misma manera, proporcionó un informe de migraciones recibido por la División Coordinación Operativa, dependiente del Departamento de Delitos. Así, el señor José Mariano del Valle Molina López le informa a la policía local que Jonathan Moisés Caamaño Catrifilo “no registra ingresos ni egresos de Chile. No registra antecedentes migratorios, no registra antecedentes en la lista de control de actitud migratoria”. Respecto de Yimmy Dixson Araya Vera, “registra salida del país el 14 de diciembre del 2018 hacia Uruguay; salida del país el 3 de enero del 2019 a Uruguay y salida del país el 26 de enero del 2020 a Chile. No registra antecedentes migratorios, no registra antecedentes en la lista de actitud de control migratorio”.

El allanamiento en Almafuerte II. Fuente (X)

Además, la fiscalía informó que sobre ambos imputados existen órdenes de detención vigentes. Contra Araya Vera, librada por el juez de Garantías de Temuco, Mauricio Alejandro Torres, de fecha 30 de julio y del 16 de agosto, por delitos de robo en lugar no habitado.

Respecto de Caamaño, existe una orden de detención expedida por la jueza de Garantías de Villarrica, Viviana Isolda Cárdenas Beltrán, de fecha 9 de julio del año 2024, por el delito de robo con violencia.