LEGISLATURA
Proponen adherir a la ley nacional de trabajo para personal de casas particulares
La adhesión a la Ley 26.844 busca garantizar derechos laborales más claros y justos para el personal doméstico en la provincia y adecuar las normativas locales a los avances logrados a nivel nacional en esta materia.Un nuevo proyecto de ley presentado en la Legislatura provincial busca adherir a la Ley Nacional 26.844, que regula el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y propone derogar la actual Ley Provincial 1819. La iniciativa fue impulsada por las legisladoras Fabiana Trinciante y Beatriz Mercado, quienes fundamentan la necesidad de actualizar la normativa local.
El proyecto señala que la ley vigente en la provincia define como “trabajador doméstico” a cualquier persona mayor de 14 años que realice labores del hogar. Sin embargo, las autoras remarcan que Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1990 y le otorgó rango constitucional en 1994. Este tratado internacional establece que los menores de 18 años tienen derechos especiales de protección, lo que, según las legisladoras, exige una actualización de la normativa provincial.
Trinciante y Mercado subrayaron que la legislación debe estar en línea con los principios que regulan el trabajo registrado en el país y, especialmente, con el respeto a los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Es necesario garantizar que cualquier forma de empleo adolescente esté supervisada por las normativas de protección correspondientes”, afirmaron, al destacar la importancia de asegurar la armonización entre las leyes provinciales y los convenios internacionales.
El proyecto, identificado como número 17143, fue ingresado a la Mesa de Entradas el pasado 2 de octubre. De ser aprobado, la provincia adoptaría el marco regulatorio nacional, sancionado en 2013, que abarca a los empleados y empleadas que trabajan en casas particulares.
La adhesión a la Ley 26.844 busca garantizar derechos laborales más claros y justos para el personal doméstico en la provincia y adecuar las normativas locales a los avances logrados a nivel nacional en esta materia.