Ley de financiamiento universitario
Todero comprometió el rechazo al veto de Milei al financiamiento universitario
El legislador nacional de Unión por la Patria y el diputado del MPN, Osvaldo Llancafilo, se reunió con autoridades de la UNCo y confirmaron su voto en contra del veto presidencial.Autoridades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se reunieron con legisladores nacionales por Neuquén para analizar “el veto presidencial de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario”. La rectora Beatriz Gentile afirmó que, aunque la convocatoria se extendió a los cinco representantes neuquinos en la Cámara de Diputados, solamente estuvieron presentes Pablo Todero, de Unión por la Patria (UxP) y Osvaldo Llancafilo, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Durante el encuentro, Todero anticipó que votará en contra del veto cuando sea debatido en el Congreso Nacional, el próximo miércoles 9 de octubre. Expresó que no hay lugar para medias tintas: “O votás a favor de las universidades públicas y de los millones de argentinos que marcharon en cada pueblo, o votás en contra”. Y agregó el diputado kirchnerista: “No hay lugar para medias tintas”.
Durante la reunión, las autoridades universitarias advirtieron sobre el impacto que tendría en el sistema educativo superior y científico argentino si quedara firme el veto presidencial. Para Todero “es un momento bisagra” y ratificó su compromiso de votar en contra de la decisión presidencial. Señaló que la Universidad es una herramienta fundamental “que permite a los argentinos, crecer y desarrollarse como país”.
Luego del encuentro, Gentile señaló que la medida del presidente Javier Milei demuestra que no estamos ante una racionalidad política y expresó su deseo de que el diputado radical Pablo Cervi acompañe la postura que sostiene la UNCo y “considere el valor de las universidades para el desarrollo del país”. Reiteró que la situación presupuestaria es preocupante y recordó que para 2025 solicitaron un presupuesto de 130 mil millones de pesos, “pero el proyecto del ejecutivo nacional, contempla solamente 74 mil millones”.
El director de posgrado, Enrique Mases, aportó que más del 60 por ciento del conocimiento científico del país “se produce en estas instituciones, lo cual evidencia el impacto social y educativo de las mismas”.