Superpoblación carcelaria

Germán Busamia se mostró preocupado por las condiciones de las personas privadas de su libertad

La Justicia de Neuquén impidió el ingreso de más internos en la U11 desde el 2022 hasta que no se amplie la capacidad de los pabellones.
domingo, 10 de noviembre de 2024 · 00:20

La superpoblación carcelaria en la provincia de Neuquén es una situación que también preocupa al Poder Judicial de Neuquén. 

En una entrevista exclusiva en Enfocados TV, el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, expresó: “Es una situación compleja. Desde noviembre de 2022 las dos juezas de Ejecución que tenemos en la provincia dispusieron que no se incremente más la cantidad de personas privadas de libertad”.

Busamia explicó que, más allá del rol que le corresponde al Poder Ejecutivo en aumentar la capacidad de los pabellones en las unidades carcelarias de la provincia, “lo que hay que trabajar, una vez que yo tenga dónde colocar a las personas, es cuál es el tratamiento que tienen derecho a tener todas esas personas privadas de libertad. Tienen que tener acceso a salud, que hoy está bastante cuestionado con un gran componente de salud mental, tienen que tener acceso a oficio, a educación”, señaló.

“No es correcto que haya personas que están empezando iniciar el cómputo de una pena privativa de la libertad en una comisaría”, argumentó el vocal del máximo tribunal judicial provincial.

La U11 de Neuquén. Fuente: (X)

Busamia comentó que Neuquén tiene un indicador “bastante alto” de personas privadas de libertad en la provincia. “Hoy están alrededor de 760 personas. Hay unas 550 unidades de detención. Tenemos 10 cárceles y el resto las redes de comisarías”, detalló. 

“Si como sociedad lo que queremos es que la pena tenga un efecto, que es que no se reincida en el delito que generó la condena, hay que hacer algo con las personas privadas de libertad porque inexorablemente van a volver a la libertad”, dijo Busamia.

El complejo Penitenciario de Senillosa. Fuente: (X)

Narcomenudeo

Busamia comentó que no está en desacuerdo con la implementación de políticas de seguridad contra el delito del narcomenudeo, pero se mostró preocupado sobre cómo se va a abordar en las unidades porque las cárceles y las comisarías “están al límite de lo que puede recibir, cuando no son los lugares naturales para recibir personas que están en tránsito a ingresar a una unidad de detención”.