PRESUPUESTO
Darío Martínez cuestionó al gobierno provincial por superávit fiscal sin inversiones en obras
El legislador detalló las falencias en infraestructura que aún persisten, como la falta de viviendas, el mal estado de las rutas provinciales y las deficiencias en las escuelas.El diputado provincial, Darío Martínez, criticó al gobierno de Neuquén por la falta de inversiones en obra pública, pese al notable superávit financiero que registra la provincia. En una sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas de la Legislatura, Martínez dirigió sus preguntas al ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig y cuestionó la subejecución de partidas y la acumulación de recursos sin destino aparente.
Martínez planteó sus inquietudes respecto al aumento de ingresos provinciales, en contraste con una reducción en el presupuesto destinado a obras públicas. “¿Es una decisión política o una falta de ejecución?”, preguntó el legislador, al tiempo que señaló la aparente contradicción entre el superávit informado y las necesidades insatisfechas de la población neuquina. Además consideró que la administración de Rolando Figueroa parece priorizar el ahorro sobre la inversión en infraestructura.
El diputado justicialista subrayó que, al 30 de septiembre, el gobierno provincial reportó un superávit financiero de 465 millones de dólares y proyecta un nuevo superávit para 2025 de 379 millones de dólares. “No sobra plata, sobran neuquinos a los que el gobierno no atiende. Esos recursos deberían transformarse en escuelas, viviendas y mejores rutas. Esto no es ahorro, es falta de gestión”, criticó Martínez, al destacar los problemas que enfrenta la provincia en educación y servicios básicos.
En su intervención, detalló las falencias en infraestructura que aún persisten, como la falta de viviendas, el mal estado de las rutas provinciales y las deficiencias en las escuelas, que generaron conflictos en el sector educativo. “Decir que tenemos superávit mientras hay tantos problemas de infraestructura es una muestra clara de mala gestión”, señaló, al aludir el déficit de 4.000 millones de dólares en infraestructura que el propio gobernador admitió.
El legislador también cuestionó el cálculo de los ingresos del presupuesto para 2025 y remarcó que no se consideró adecuadamente el impacto positivo de nuevas obras de transporte, como el Oleoducto Duplicar y el Gasoducto Néstor Kirchner. Según Martínez, estas obras generarán ingresos adicionales de hasta 248 millones de dólares en regalías e impuestos, un monto que, de ser sumado al superávit proyectado, permitiría al gobierno disponer de 1.092 millones de dólares para destinar a obras públicas.
Finalmente, Martínez advirtió que, si no se invierten 422 millones de dólares antes de fin de año, el gobierno podría acumular en el banco más de 1.000 millones de dólares sin ningún destino claro. “¿No sería razonable usar ese dinero para mejorar la infraestructura social y económica que los neuquinos tanto necesitan?”, se preguntó. El diputado concluyó al afirmar que, mientras para una empresa privada obtener superávit es un logro, para el Estado, acumular recursos sin destino en medio de tantas carencias resulta impúdico y muestra una falta de compromiso con el desarrollo provincial.