EDUCACIÓN
ATEN pidió una reunión urgente con la Justicia para tratar situaciones de violencia en instituciones educativas
Desde el gremio advirtieron respecto a la creciente preocupación entre los docentes debido a situaciones en las que quedan expuestos a denuncias infundadas que luego se viralizan, lo que genera un clima de hostigamiento.La Comisión Directiva Provincial de ATEN solicitó de manera urgente una reunión con el jefe de fiscales y la jefa de defensores oficiales del Poder Judicial, así como con el ministro de Gobierno y la ministra de Educación. El pedido tiene como objetivo abordar las problemáticas que se están generando en algunas escuelas de la ciudad y que afectan tanto a docentes como a estudiantes, según informaron a Minuto Neuquén desde el sindicato.
Desde ATEN se expresó preocupación por la falta de intervención adecuada de los organismos estatales en situaciones de conflicto, lo que expone a los trabajadores a ambientes laborales inseguros y con riesgo de violencia. “Exigimos intervenciones oficiales en resguardo de nuestros compañeros y de las infancias”, señalaron, al destacar que la ausencia de acciones efectivas por parte de las autoridades vulnera el derecho a trabajar en entornos libres de agresiones.
En diálogo con Minuto Neuquén, la dirigencia de ATEN también advirtió sobre la creciente preocupación entre los docentes debido a situaciones en las que quedan expuestos a denuncias infundadas que luego se viralizan, lo que genera un clima de hostigamiento. “Queremos anticiparnos a estos escenarios que terminan afectando gravemente tanto a los trabajadores como a los estudiantes”, manifestaron desde el gremio.
Un ejemplo concreto de estas problemáticas se vivió en la escuela primaria N.° 22 de Plaza Huincul, donde el equipo directivo decidió cerrar los portones del edificio ante un episodio de violencia entre familias de estudiantes. En un comunicado oficial, se informó que la medida se adoptó para proteger la integridad psíquica, emocional y física de los alumnos y del personal de la institución. Además, se precisó que solo se dejará abierto el acceso por la avenida San Martín para casos de urgencia.
La situación en la escuela N.° 22 refleja el contexto de tensión y la necesidad urgente de abordar estas problemáticas en el ámbito educativo. Desde ATEN reiteraron su demanda de intervenciones oficiales para garantizar ambientes seguros y de respeto para toda la comunidad educativa.