Neuquén

Madre del soldado Pablo Córdoba aseguró que el segundo disparo que mató a su hijo fue para enviar un mensaje

Natalia Uribe cree que el mensaje se debe a que su hijo vio algo relacionado con drogas dentro del cuartel o a la denuncia del padre por ventas de municiones. No hubo avances en la investigación.
sábado, 16 de noviembre de 2024 · 07:20

El nuevo caso Carrasco sigue sin respuestas desde hace un año y medio. Se trata del soldado asesinado, Pablo Córdoba, el joven de 21 años que murió en el cuartel militar de Zapala el 1 de diciembre de 2023.

Desde el primer día en que se dio a conocer el caso, la primera versión del Ejército Argentino fue que se trató de un suicidio, pero luego se investigó como un homicidio.

Natalia Uribe, mamá de Pablo Córdoba, fue entrevistada en Enfocados TV. “No solo tuvieron la impunidad de hacer lo que hicieron con Omar Carrasco, sino que se fueron perfeccionando. Siempre digo que el Ejército tiene la estructura y las herramientas para matar a nuestros hijos y hacerlo pasar por un suicidio”, afirmó. 

La madre de Pablo manifestó que la causa no ha tenido grandes avances. “No se ha ahondado en ninguna de las supuestas teorías sobre quiénes pueden ser los asesinos de mi hijo. Y eso, la verdad que a nosotros nos llena de mucha desesperación y mucho dolor”. remarcó. 

El soldado asesinado, Pablo Córdoba. Fuente: (Facebook)

El rol de la Justicia

Uribe detalló que la justicia caratuló este caso como una muerte por causa dudosa y, después de cinco meses, se investiga como homicidio simple. “La carátula debería ser homicidio agravado por el uso de arma de Guerra porque mi hijo tiene dos disparos. Al menos uno de un FAL”, afirmó. 

Las pericias determinaron que se encontraron dos vainas servidas, que coinciden con el FAL, pero Uribe destacó que, hasta el día de hoy, “no se han determinado de qué calibre son los disparos que mi hijo presenta en su cabeza”

La familia del soldado con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Fuente: (Facebook)

La familia de Pablo Córdoba considera que esta es una de las pruebas más importantes que debe determinarse, porque si el cuerpo del soldado no tiene dos disparos de FAL, “se apuntaría directamente a los mandos oficiales”, argumentó Uribe, ya que solo los superiores poseen armas de calibre 9 milímetros.

"El teniente coronel (Germán Isidro) Green es el principal responsable de que esto haya sucedido de esta manera. Él es el que sale rápidamente a informar, tanto al interior como al exterior, la hipótesis de suicidio como cierta”, expresó Uribe. 

Manifestación en Zapala. Fuente: (Facebook)

La madre de Pablo apuntó también contra el juez federal subrogante, Hugo Greca, “quien relajadamente, desde Río Negro adoptó esa postura, tranquilo. Y, después de 37 días, llegó a Zapala a hacer una observación del lugar”, manifestó. 

Uribe acusó al magistrado de ejercer maltrato durante el desarrollo de la investigación y afirmó que, desde el primer momento, mantuvo contacto directo con los superiores zonales del Ejército. "El juez Greca no quiere investigar y nos trata a nosotros como delincuentes", apuntó. 

Familia de Pablo en la Legislatura. Fuente: (Facebook)

Pruebas y dudas

Desde el inicio del caso, la evidencia recolectada ha causado muchas incertidumbres. La familia aseguró que se violó la escena donde se encontró el cuerpo y que la Policía Federal solo halló una de las vainas servidas, pidiendo a los presentes que les avisaran si encontraban la otra.

Las dudas también surgen respecto a cómo se encontraba el arma en la escena del hecho, por qué el cargador del FAL se encontraba desprendido y las vainas en el suelo. También las pericias determinaron que los dos disparos no fueron consecutivos. 

Ejército Argentino realiza maniobras en Zapala. Fuente: (X)

Brian Abel Jara, la primera persona que encontró a Pablo, fue imputado por encubrimiento por haber omitido que había grabado un video de su compañero tirado en el piso. El celular no fue incautado, y el testigo afirmó que se lo habían robado y que el contenido se había perdido cuando finalmente lo recuperó.

El juez federal, Hugo Greca. Fuente: (AN Roca)

Hipótesis: fue un mensaje

"Acá hay mucha gente de poder involucrada. ¿Cuál es la causa? No lo sé”, afirmó Uribe, y agregó: “Si no, no se entiende cómo toda una institución y toda una estructura se ponen a tapar algo así".

La mujer no descartó la hipótesis de que su hijo vio algo vinculado a drogas, ni tampoco descartó que se haya tratado de un mensaje dirigido al Teniente Coronel Green o incluso a su propio esposo. “No sería la primera vez. Según la justicia ya se ha incautado droga en este cuartel”, manifestó.

Marcha en Zapala. Fuente: (Facebook)

El padre de Pablo es militar e hizo una denuncia por venta de municiones. “Con esa denuncia, Juan José les frustró el negocio a muchos superiores que están acostumbrados a hacer estas chanchadas dentro del Ejército”, indicó Uribe.

“Creo que el segundo disparo es un mensaje, porque mi hijo iba a morir de todas formas”, añadió la madre de Pablo Córdoba.