INSEGURIDAD
Un hombre aceptó ser condenado por 10 robos violentos en la ciudad de Centenario
Llego a un acuerdo con la fiscalía, y un juez le impuso 5 años y 6 meses de prisión. Cometió robos en casas particulares y comercios, armado y, en ocasiones, con cómplices.El autor de una decena de robos violentos cometidos en la ciudad de Centenario, en casas particulares y negocios, fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión luego de aceptar su responsabilidad y acordar la pena con la fiscalía.
El condenado, Franco Hernán Contreras, fue imputado por el asistente de la fiscalía de Robos y Hurtos, Gastón Medina, quien le atribuyó diez hechos de robos o hurtos, con distintos agravantes y, en algunos casos, junto a otras personas, en viviendas y comercios de Centenario.
Medina expuso ante el juez Cristian Piana que, el 19 de abril de 2024, a las nueve de la mañana, Contreras saltó un paredón de más de 2 metros, entró a una vivienda por la puerta trasera y sorprendió a una mujer que trabajaba en la casa. Bajo amenaza de un cuchillo en el cuello, le ordenó a la mujer que le diera “la plata” y “todo lo que tuviera”. Logró un botín de 3.000 pesos y escapó tras volver a saltar el paredón. Dos niños que estaban en la casa lo reconocieron por un robo anterior y lo fotografiaron con un teléfono celular.
El asistente letrado encuadró lo ocurrido en el delito de robo agravado por uso de arma blanca y por escalamiento.
El “hecho previo” por el que había sido reconocido por las víctimas ocurrió en la misma casa, pero el 8 de marzo de 2024. Ese día había sustraído cerca 1.000.000 de pesos y escapó del lugar en bicicleta. En este caso, la acusación fue por robo agravado por uso de arma blanca y escalamiento.
Posteriormente, Medina le atribuyó otros 8 hechos en los que reiteró la modalidad para robar o hurtar en viviendas e incluso en un comercio, todos en Centenario. En cada uno de estos casos, utilizó un arma de fuego, actuando solo o acompañado de cómplices, y en todos los casos desplegó violencia y amenazó a las víctimas.
Por el total de diez hechos acordados, el juez Piana hizo lugar al acuerdo, fijó la condena en 5 años y 6 meses de prisión efectiva y ordenó la prórroga de la prisión preventiva hasta el 30 de diciembre.