Relevamientos territoriales
Confederación mapuche de Neuquén repudió la revisión de relevamientos territoriales que ordenó el INAI
Temen que la decisión del organismo nacional genere un antecedente grave en desmedro de los derechos de las comunidades. Anticiparon que impugnarán la medida.El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ordenó reabrir los expedientes en dos relevamientos territoriales de comunidades mapuches de la provincia de Neuquén. La situación provocó alerta en la confederación, que difundió un comunicado para repudiar la medida con el fundamento de que “generará un antecedente grave para las comunidades aún en las que ya tenían los trámites finalizados”, expresaron.
La decisión del INAI disparó la alarma entre las comunidades mapuches y generó la advertencia del lonco de la zonal Ragiñce Kimvn sobre el grave antecedente que podría originarse en desmedro de las colectividades, por lo que “anticiparon la impugnación de la medida”. La medida ordena una revisión de los relevamientos de la comunidad Rams y la Quinchao, en la zona centro de Neuquén, pero el alerta se extendió a los seis consejos zonales de la confederación mapuche.
La publicación en el Boletín Oficial de las resoluciones del INAI ordenando la reapertura administrativa de los relevamientos que ya completaron las comunidades Rams, del paraje Media Luna, Hiahuin Colo del departamento Catan Lil y Quinchao, ubicada en el departamento Picunches, encendió las alarmas en las 57 comunidades que ya fueron reconocidas en la provincia y de las cuales 31 ya completaron los expedientes de relevamiento, explicaron. Según afirmó a medios locales Luis Romero, el lonco de la zonal Ragiñce Kimvn, “es algo que esperábamos por las políticas que lleva adelante el gobierno nacional en desmedro de las comunidades”.
El referente mapuche reveló que las comunidades involucradas en la decisión nacional, se están organizando para tomar medidas, entre las cuales anticipó la presentación de un reclamo administrativo, para solicitar la nulidad de las resoluciones del organismo. En relación a la comunidad Rams, la resolución ordena “reabrir el expediente administrativo y verificar los derechos supuestamente vulnerados al grupo de capitales privados franceses que se instaló en la región con producción ganadera, hace unos diez años”, señalan.
La comunidad Quinchao había obtenido reconocimiento del organismo nacional de 28.649 hectáreas de ocupación “tradicional y pública entre los departamentos Picunches, Zapala y Aluminé”. Ahora, el gobierno nacional ordenó la reapertura del expediente a pedido de la cementera Loma Negra, que tiene en el lugar una de sus principales canteras, señalaron. La cementera reclamó que la preexistencia étnica y cultural reconocida en la Constitución “no es absoluta y debe ser interpretada en armonía con las demás garantías y derechos, entre ellas el de propiedad y ejercicio de la industria lícita”.