INCIDENTE EN LA MONTAÑA
Investigan a un guia de montaña por abandonar a turistas en el cerro Tronador
Dos turistas españoles realizaron una caminata que, según la administración del Parque Nacional Nahuel Huapi, no fue registrada. Habían contratado a un guía que los dejó hacer gran parte del recorrido solos y uno de ellos se rompió los ligamentos.Nuevamente una excursión de caminata sin registro casi termina en una tragedia, de no ser porque 18 rescatistas lograron evacuar a un turista español que se había roto los ligamentos. Desde la administración de Parques Nacionales se informó que se labrará un expediente para investigar al guía contratado que los habría dejado continuar solos la travesía.
El incidente ocurrió este jueves 25, en el cerro Tronador, cuando se dispuso un amplio operativo, que incluyó personas y equipamiento, para evacuar a un turista español de 54 años que sufrió una grave lesión en una pierna mientras realizaba una caminata junto a un acompañante.
El portal Realidad Sanmartinense informó que desde el Parque Nacional Nahuel Huapi se indicó que ambos turistas habían contratado los servicios de un guía de montaña quien “los habría dejado continuar solos el recorrido”, en el que uno de ellos sufrió una rotura de ligamentos cuando, en horas de la madrugada, se encontraba cerca del refugio Rocca.
Ese incidente obligó a movilizar a rescatistas, personal de logística y recursos materiales de varias instituciones. Según RSM participaron 13 brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), dos guardaparques, tres gendarmes, operadores de radio y jefaturas de distintas áreas. Además, la hostería de Pampa Linda colaboró con alojamiento para los rescatistas, mientras un prestador aportó un caballo para la logística.
El operativo inició a las seis de la mañana y finalizó cerca de las cinco de la tarde cuando el excursionista fue trasladado en camilla a Pampa Linda tras recorrer un trayecto de 14 kilómetros. Desde allí, el turista fue derivado a un centro de salud en Bariloche.
Autoridades del PNNH confirmaron que los excursionistas no habían realizado el registro de trekking obligatorio, lo que derivó en un acta de infracción. Por otro lado, se iniciaron actuaciones administrativas para investigar el accionar del guía, quien, según los reportes preliminares, habría dejado a los turistas continuar el recorrido en soledad.