Menejo del Fuego

La rápida intervención de brigadistas permitió sofocar un incendio de vegetación en el norte de Neuquén

Las llamas afectaron unas tres hectáreas de vegetación, en una estancia cercana a las lagunas de Epulauquén, a 25 kilómetros de Las Ovejas. Junto a los bomberos, acudió personal del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Huinganco y Manzano Amargo.
viernes, 29 de noviembre de 2024 · 08:52

Brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén y personal de bomberos de Las Ovejas, lograron sofocar un incendio de pastizales y vegetación, que se desató en las primeras horas de la tarde del último miércoles, 27 de noviembre, en un sector conocido como Mallín Malal, en la estancia Urrutia, cerca de las Lagunas de Epulauquén en el norte del territorio neuquino.

Según señala la información, la alarma por el incendio ingresó en el Sistema Provincial, alrededor de las 14 horas y fue respondida por el personal de Huinganco y Manzano Amargo y los bomberos de Las Ovejas, que de inmediato se movilizaron hacia el lugar del siniestro. La dificultad que presenta el terreno en la zona sumada a la intensidad de las llamas, debieron solicitar refuerzos adicionales, por lo que se sumaron dos cuadrillas de Chos Malal y personal adicional del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN).

El fuego afectó un sector de Mallín Malal, cerca de las Lagunas de Epulauquén. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

Las tareas para contener el incendio demandaron un intenso trabajo de los brigadistas, que utilizaron agua y herramientas manuales de manera continua hasta las 19:50 horas, cuando lograron contener las llamas, hasta que, finalmente, alrededor de las 21 horas, pudieron declarar controlado el siniestro y regresar a las respectivas bases, indicaron.

Según el informe que brindaron las autoridades, luego de finalizar las tareas de los brigadistas, el siniestro afectó un área de aproximadamente tres hectáreas de vegetación, “compuesta por combustible mediano y fino”, detallaron. Señalaron, además, que las causas que desataron las llamas se atribuyen a cuestiones antrópicas, por negligencia.

Las tareas de los brigadistas se extendieron hasta cerca de las 21 horas. Fuente: (Gobierno de Neuquén)

En el comunicado, destacaron también que el esfuerzo y la coordinación de los brigadistas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego: “fueron fundamentales para evitar daños mayores y garantizar la seguridad en la región”.