ESPACIO VERDE

Neuquén consolida el Parque Jaime de Nevares como Área Urbana Protegida

La consolidación del Parque Jaime de Nevares representa un paso significativo para Neuquén al convertir un espacio antes asociado al encierro en un lugar de encuentro y recreación para la comunidad.
viernes, 29 de noviembre de 2024 · 10:59

En la vigésima sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Neuquén, presidida por Claudia Argumero y con la participación de 17 concejales, se aprobó la creación del Parque Jaime de Nevares como Área Urbana Protegida. Esta iniciativa, que fue avalada por mayoría, excepto por el bloque del PRO, busca garantizar la preservación y el uso recreativo del espacio que forma parte del predio de la excárcel U9.

El proyecto sancionado introduce la figura de “Áreas Urbanas Protegidas” en la ciudad, definiéndolas como espacios de apropiación social, con o sin edificaciones, destinados a actividades culturales, recreativas y deportivas, además de otras que respondan a las necesidades de los vecinos. Según lo establecido, cualquier cambio en el uso o destino del parque deberá pasar por una audiencia pública; de esta manera, se busca reforzar su carácter participativo.

Sesión del Concejo Deliberante. Fuente: (Prensa CD). 

El concejal Nicolás Montero, del PRO, si bien respaldó la importancia del parque, expresó su preocupación por la titularidad de las tierras. “Crear un parque en un lugar donde el municipio no es titular podría generar perjuicios a futuro”, explicó, sugiriendo que la iniciativa podría haberse tratado en otro momento. Por su parte, el presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini, destacó la relevancia simbólica y social del proyecto al argumentar que “está en la raíz del corazón de los neuquinos”.

El predio del Parque Jaime de Nevares, conocido como “extramuros” de la ex U9, fue objeto de gestiones y acuerdos entre Nación, provincia y municipio desde que la cárcel dejó de operar como penal federal. Aunque el terreno aún pertenece a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AAABE), el municipio cuenta con un permiso judicial de posesión que le permitió iniciar obras de parquización, apertura de calles internas e iluminación del área.

El parque se convirtió en un lugar de encuentro, recreación, actividades deportivas y ferias de emprendedores. Fuente: (X).

La consolidación del Parque Jaime de Nevares representa un paso significativo para Neuquén al convertir un espacio antes asociado al encierro en un lugar de encuentro y recreación para la comunidad. Con esta medida, el Concejo Deliberante refuerza su compromiso con la protección y el desarrollo sostenible de los espacios públicos de la ciudad.