GREMIALES

Trabajadores municipales de Centenario inician medidas de fuerza por reclamo salarial

Las autoridades municipales aún no se pronunciaron sobre los reclamos ni las medidas anunciadas. Mientras tanto, los trabajadores continúan en estado de alerta y movilización.
viernes, 29 de noviembre de 2024 · 07:35

La Municipalidad de Centenario enfrenta un nuevo conflicto gremial tras el anuncio de medidas de fuerza por parte de los trabajadores municipales, quienes reclaman la apertura de una mesa salarial para discutir los incrementos correspondientes a 2025. Las acciones incluyen un paro sorpresivo, asamblea permanente y quite de colaboración, según informó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén, notificó formalmente que las medidas comenzarán este lunes 2 de diciembre a partir de las 6:00 horas. En el comunicado presentado, destacó que el reclamo se origina por la falta de convocatoria a una negociación salarial que permita ajustar los sueldos de acuerdo con la inflación y mejorar las condiciones laborales.

Notificación que hizo el secretario general ATE. Fuente: (Facebook). 

El secretario general de ATE Zona Este, Ricardo Tabia, también subrayó que los trabajadores municipales enfrentan una marcada desigualdad salarial. Señaló que existe una brecha significativa entre las categorías más bajas y altas del escalafón, lo que genera una situación injusta que, según Tabia, roza la discriminación. Además, mencionó que la recesión económica agrava aún más la pérdida del poder adquisitivo de los empleados municipales.

Entre las demandas planteadas, los trabajadores municipales solicitan la adhesión al acuerdo firmado entre la provincia de Neuquén y ATE, que incluye ajustes trimestrales por IPC, el pago de bonos extraordinarios y el aumento de asignaciones familiares. Asimismo, se exige una nivelación salarial que reduzca la brecha entre los sueldos más bajos y la estructura política municipal. También se propone la implementación de mejoras en el escalafón y una compensación económica mensual en concepto de refrigerio.

Reclaman por la brecha significativa que existe entre las categorías más bajas y altas del escalafón. Fuente: (Facebook).

Desde ATE, advirtieron que las medidas podrían intensificarse si no hay una pronta respuesta por parte del municipio. “Este círculo virtuoso de la economía local, que los empleados municipales impulsan a través de su consumo, es fundamental para la gobernabilidad. Es necesario un acuerdo que garantice justicia salarial y reactive la economía de Centenario”, concluyeron desde el gremio.