Escándalo en la Legislatura
Comenzó a trabajar la comisión que investiga el desvío de fondos en la Legislatura
Los presidentes de los bloques legislativos dispondrán de 30 días para elaborar un informe sobre la presunta inhabilidad moral de la vicegobernadora, Gloria Ruiz. Ya formalizaron los primeros pedidos de informes para avanzar en la investigación.La comisión investigadora, conformada por los presidentes de los diferentes bloques legislativos, deberá evaluar la presunta inhabilidad moral de la vicegobernadora Gloria Ruiz, quien se encuentra suspendida preventivamente en su cargo. La comisión concretó la primera reunión y elaboró los pedidos de informes sobre los presuntos desvíos de fondos públicos en la Legislatura y las maniobras sospechosas vinculadas a su hermano, Pablo Ruiz.
La comisión investigadora tendrá 30 días hábiles para elaborar y presentar un informe sobre la situación que desató un escándalo sin precedentes en la Legislatura de Neuquén. El primer encuentro se realizó a puertas cerradas y lo concretaron los diputados Guillermo Monzani de Hacemos Neuquén, quien fue elegido presidente de la comisión; Francisco Lépore, del espacio Avanzar; Gisselle Stillger, de Arriba Neuquén; Gabriel Álamo, del MPN; César Gass, de la UCR; y Brenda Buchiniz, de Cumplir-LLA.
Según explicaron los integrantes de la comisión, llamó la atención la ausencia de los titulares de los bloques PTS-FIT y FIT-U, quienes decidieron no formar parte del proceso de investigación por razones políticas. Su objetivo es “analizar las pruebas vinculadas a las denuncias en contra de la presidenta de la Legislatura y presentar un informe ante la comisión A de Asuntos Constitucionales, el cual resultará clave para definir si se declara o no la inhabilidad moral de Ruiz”.
En el ámbito de la comisión, los presidentes de los bloques tendrán la potestad para solicitar informes a organismos oficiales, convocar a testigos y realizar entrevistas, garantizando el derecho de defensa de la vicegobernadora, quien podrá presentar su descargo antes de la emisión del informe final. Transcurridos los 30 días hábiles que dispone la comisión para presentar las conclusiones, se realizará una sesión especial en la que se definirá, por mayoría calificada, el destino de Ruiz.
Mientras los diputados que componen la comisión investigadora trabajan contra reloj para aclarar los hechos, la vicegobernadora continúa defendiendo su gestión y se empeña en denunciar la situación como “un ataque a la democracia”. Aunque el accionar de los legisladores sigue los canales formales, el debate se intensifica tanto en las redes sociales como en las calles, ocupando un lugar central en la agenda pública.