AMBIENTE
San Martín y Junín se ponen las pilas
El cuerpo de guardias ambientales sanmartinenses lleva adelante el programa de disposición final de pilas en Junín de los Andes. Una sola batería contamina hasta 600.000 litros de agua.El Municipio de San Martín de los Andes acaba de trasladar al Centro Ambiental de Junín de los Andes unos 180 kilos de pilas recolectadas durante la campaña comunitaria realizada durante septiembre y octubre. La campaña comunitaria fue realizada según las normativas y protocolos de la Secretaría de Ambiente de Neuquén.
Según Alejandro Platero y Carol Danielli , técnicos del cuerpo municipal de Guardas Ambientales, “el compromiso de la comunidad para la recolección de pilas fue excelente”, ya que la respuesta de vecinos, vecinas y comerciantes superó las expectativas. Durante todo el año, la municipalidad de San Martín de los Andes realiza una campaña permanente de información ambiental y recolección de pilas usadas.
Las pilas contenidas en 20 bidones fueron trasladados por operarios sanmartinenses hasta el nodo de la vecina localidad donde recibirán el tratamiento de disposición final segura, tal como lo establece el protocolo provincial. Debido a su capacidad de contaminación, las pilas no tienen tratamiento de reciclaje, sino de disposición segura con un protocolo que logra disminuir la contaminación del suelo.
La normativa provincial establece que las pilas se almacenen en botellas plásticas recicladas hasta ser trasladadas a una celda de seguridad, donde reciben el debido tratamiento ambiental con una cubierta de cemento y su disposición final en una celda de seguridad. El sitio de disposición segura de Junín de los Andes se encuentra ubicado en el kilómetro 89 de la Ruta Provincial 65, aledaños al Parque Rosedal.
La cantidad de agua que contamina una pila depende de su tipo y de su tamaño: una de mercurio puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua, mientras que una batería AA hasta 3.000 litros de agua. Las pilas pertenecen al grupo de residuos peligrosos y deben ser tratadas de manera especial. Los metales de las pilas pueden entrar en la cadena alimenticia y tener un efecto perjudicial para la salud.