CULTURA
Cecilia Rayen Guerrero Dewey se quedó con el primer premio del sexto concurso de crónicas de la Patagonia
La obra de la periodista neuquina dedicada al pueblo de Aluminé fue la principal seleccionada por la Fundación de periodismo Patagónico.La Fundación de Periodismo Patagónico, con el auspicio de la legislatura rionegrina, ha seleccionado la obra de la periodista neuquina Cecilia Rayén Guerrero Dewey entre lo mejor del género en Argentina y Chile. En la edición anterior, la autora había llegado a las instancias finales con una crónica sobre Las Coloradas. En esta oportunidad, su trabajo está dedicado a un querido personaje de Aluminé. ¿De quién se trata? Para saberlo habrá que esperar a la publicación de la obra.
“Esta crónica habla sobre los márgenes de la cultura y la diversidad”, asegura la autora, para quien el periodismo narrativo permite, precisamente, contar nuestros territorios, aquello que nos pasa como patagónicos. “Estoy muy contenta. Resulta fascinante narrar una parte de la historia de Neuquén. Mi crónica trata de la cultura mapuche, la Campaña del Desierto, Pulmarí y la vida del pueblo de Aluminé”. El periodismo puede fortalecer o no, la identidad de un territorio. La crónica, según la concibe Cecilia Guerrero Dewey, permite, liberada del el vértigo de la coyuntura, contar con hondura y generar nuevos diálogos.
“Vaca Muerta nos plantea un gran desafío. Miles de personas llegan a vivir a esta tierra. En ese contexto, fortalecer nuestra identidad resulta fundamental porque, de otro modo, corremos el riesgo de quedarnos sin esa memoria”, afirmó Guerrero Dewey. La periodista, gestora cultural y miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén, vivió muchos años en Villa Pehuenia, su lugar en el mundo. “Desde mi infancia estoy vinculada a la región. Siempre vuelvo allí y eso me ha permitido conocer a tantísima gente formidable. De hecho, este fin de semana estuve en Aluminé, en la Feria del Libro, y allí me enteré del premio. Fue emocionante” declaró la joven a este medio.
Cecilia Rayen Guerrero Dewey, Licenciada en Comunicación Social, egresada en la Universidad Nacional de La Plata, recibirá su premio en una ceremonia a realizarse en el marco del Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo a realizarse en Bariloche del 28 al 30 de noviembre.
Para Guerrero Dewey “la comunicación sigue siendo una herramienta muy poderosa y, por tanto, exige máxima responsabilidad en su ejercicio”. Con esa convicción, insta a los y las estudiantes de periodismo a buscar la calidad periodística, investigativa y de producción: “Hay que hacer las cosas bien, a la larga eso incide en lo que pasa a nuestro lado, en lo que decide nuestro pueblo.
En cuanto al panorama nacional, la colega fue terminante: “Es un momento muy difícil para nuestro país. Nuestro presidente odia todo lo que somos, odia nuestros orígenes. Y la prensa, como constructora de identidad, se ha vuelto una enemiga para él. A su vez, Milei busca permanentemente nuevos enemigos: los estudiantes universitarios, la cultura, los que no piensan como él, todo esto es muy preocupante. Necesitamos pensar muy seriamente cómo es que llegamos a esta situación”.