Parque Jaime de Nevares
La intención del gobierno nacional de vender bienes en Neuquén encontró un freno burocrático
El gobierno provincial reveló que falta corregir y cumplir situaciones que, tanto Nación como la provincia y la municipalidad, no ejecutaron en su momento. El ministro Etcheverry aseguró que la nación “no puede entregar tierras sin cumplir esos compromisos”.El ministro de Infraestructura de Neuquén, Rubén Etcheverry se reunió en Buenos Aires, con autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y, según aseguró, la provincia “logró frenar la venta del parque Jaime de Nevares y otras propiedades que la Nación posee en territorio neuquino”. El funcionario admitió que, en el medio, existen situaciones burocráticas que le impiden al gobierno de Javier Milei disponer de esos inmuebles para la venta.
Etcheverry detalló al medio AM Cumbre 1400, que aún falta por resolver, corregir y cumplir varios compromisos que en su momento ni la Nación, ni la administración provincial ni la municipalidad de Neuquén lograron ejecutar, “por lo cual hay mucho por hacer y todo esto se tiene que formalizar”. El ministro reveló que, originalmente, durante la gestión de Horacio Quiroga, en 2016, “se planificó la construcción de edificios y alrededor del 16 % de esas tierras se cedería a la Nación como compensación”.
Sin embargo, aseguró que esa planificación nunca se concretó y lo que hoy tenemos en Neuquén “es el parque Jaime de Nevares”, pero nunca se formalizó este cambio en el trámite burocrático, para dejarlo plasmado en los documentos, dijo. Explicó además que la Nación “no puede entregar tierras sin cumplir con ciertos compromisos, lo cual generó complicaciones adicionales”.
El ministro del gabinete de Rolando Figueroa afirmó que el proyecto original no contemplaba un parque como el que existe actualmente, sin embargo, “la ciudad se apropió de este espacio como lugar de esparcimiento y expresión cultural”, por lo cual, ahora, es necesario “llevar todo esto a los papeles y resolver las compensaciones que correspondan”, dijo Etcheverry.
El funcionario aseguró que encontraron, en los funcionarios nacionales, “una buena disposición al diálogo y al trabajo conjunto”, lo cual consideró una oportunidad de avanzar en la regularización de la situación. Junto con el ministro de Infraestructura provincial estuvieron en el encuentro con las autoridades nacionales, el secretario de Gobierno de la ciudad, Juan Hurtado, y el diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo.