JUSTICIA
Últimas jornadas del juicio por abusos de niños del jardín 31
A partir de este martes, 5 de noviembre, se iniciará la ronda de alegatos de clausura que producirán la fiscalía, las querellas y la defensa del docente acusado.Luego de tres semanas de audiencias, este martes 5 se llevarán a cabo los alegatos de cierre de la fiscalía, querellas y defensa, en el juicio por jurados contra el docente de música del jardín 31 acusado por 23 casos de abuso sexual contra niños de entre 3 y 5 años de edad.
En el proceso que se desarrolló en su totalidad a puertas cerradas, prestaron su testimonio más de 100 testigos y peritos. El docente de música del jardín 31 del barrio Melipal, Wálter Herrera, está acusado por 19 hechos de abuso sexual simple, 2 hechos de abuso sexual gravemente ultrajante por la reiteración y 2 hechos de abuso sexual con acceso carnal, todos ellos agravados por ser el acusado el responsable de la educación de las víctimas.
Debido a la cantidad de alegatos (por la cantidad de acusadores y hechos), se prevé que las instrucciones al jurado y la deliberación se realicen el día miércoles, ya que el jurado popular deberá resolver la responsabilidad, o no, del docente en cada uno de los 23 hechos por los que ha sido acusado.
La teoría que la fiscalía intentará demostrar a lo largo del juicio por jurados sostiene que, entre marzo y julio de 2022, Herrera se aprovechó de su condición de encargado de la educación de niños y niñas durante el dictado de la clase de música y cometió los abusos de niños en el jardín 31 de la capital provincial. A esta hipótesis se sumaron la defensora de los Derechos de Niñez y Adolescencia, así como los abogados querellantes, quienes representan a las víctimas y sus familias.
Además del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, intervienen como acusadores la defensora de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Natalia Stornini, y las querellantes en representación de las víctimas, Silvia Moreira y Celina Fernández, junto con el querellante particular, Gustavo Lucero. Herrera es defendido por el abogado particular, Gustavo Palmieri.