INVESTIGACIÓN
Allanan cooperativas por presunto fraude con dinero para capacitaciones laborales
La fiscalía de Delitos Económicos dispuso allanamientos a las cooperativas Cae Babylon y Viento Sur, y en el domicilio particular del dirigente del FOL, Diego Mauro.El fiscal Jefe, Pablo Vignaroli, y el fiscal del caso, Juan Manuel Narváez, encabezaron tres allanamientos en domicilios de cooperativas y del particular de un dirigente social en el contexto de la causa por presunto fraude a la administración pública con dinero destinado a capacitaciones laborales.
Los allanamientos se concretaron en horas de la mañana de este viernes 8. En Neuquén capital, en instalaciones de la cooperativa Cae Babylon, ubicada en Santiago del Estero al 50, y un domicilio vecino; y en Fernández Oro (Río Negro), en la vivienda del dirigente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Diego Mauro, ubicado en zona de chacras.
Los allanamientos son el contexto de una investigación del Ministerio Público Fiscal por el delito de defraudación agravada por fraude a la administración pública debido a presuntas irregularidades en el manejo de fondos del “Programa Sistema de Promoción de Empleo Neuquino”.
El juez de garantías, Lucas Yancarelli, autorizó los allanamientos que se realizan con la colaboración de la policía de Neuquén.
Los objetivos de los allanamientos son el secuestro de documentación sobre la cooperativa Viento Sur, la cooperativa Cae Babylon, dispositivos electrónicos, boletos de compra-venta y facturas, autos y documentos sobre una compra-venta de terrenos en la ciudad de Junín de los Andes o alrededores.
Narváez, una vez concluidos los allanamientos, explicó en la cuenta de X del MPF que en Cae Babylon se logró secuestrar abundante documentación, en gran parte vinculada con la otra cooperativa investigada, Viento Sur, consistente en libros contables y planillas que serán analizadas. No hubo detenciones.
El Ministerio Público Fiscal comenzó la investigación a instancias de una denuncia de la Fiscalía de Estado, en la cual se planteó que la provincia de Neuquén transfirió 1.183.438 pesos, entre enero y diciembre de 2023, a la cooperativa Viento Sur, la que “no cumplió con la rendición que exige la Ley de Administración Financiera”, según la sospecha.