Neuquén

Escándalo en la Legislatura: denunciarán a Nadia Márquez por realizar encuentros partidarios y religiosos en Casa de las Leyes

Aseguran que la diputada nacional atendía regularmente a esas personas en el edificio histórico.
jueves, 12 de diciembre de 2024 · 00:20

El escándalo en la Legislatura por el supuesto desvío de fondos que ocasionó la suspensión y posible destitución de la vicegobernadora, Gloria Ruiz, comenzó a salpicar a una diputada nacional que representa a la provincia de Neuquén. 

Nadia Márquez, la representante de La Libertad Avanza en Neuquén, fue denunciada por el exdiputado provincial y abogado Mariano Mansilla por haber realizado una serie de encuentros partidarios y religiosos en una oficina del edificio de Casa de las Leyes, la antigua Legislatura que era coordinada por Pablo Ruiz, hermano de Gloria.

La diputada nacional, Nadia Márquez. Fuente: (Emiliano Ortiz).

“Yo tomé conocimiento de esta situación del funcionamiento de una especie de local partidario en la Casa de las Leyes, primero por un comentario editorial de Carlos Eguía, que criticaba a Pablo Ruiz, el 1 de agosto. Le recriminaba por qué estaba funcionado en la Casa de las Leyes un local del partido de Nadia Márquez. Eso no tuvo respuesta oficial”, expresó Mariano Mansilla a "Minuto Neuquén". 

El segundo indicio que comentó Mansilla fue que los empleados legislativos le consultaron si era legal que funcionara un local partidario dentro del CCL. “Ellos también habían escuchado una especie de rezo, o sea, de actividades religiosas”, mencionó.

Capturas que presentará Mansilla como evidencia. Fuente: (Instagram).

Otra de las evidencias que sostiene Mansilla son capturas de las propias publicaciones de la legisladora nacional en sus cuentas de redes sociales. "Hay videos religiosos que filmó ella recitando versos bíblicos y después están todas las fotos con las reuniones políticas que en los epígrafes de las fotos dice 'reunión de la Libertad Avanza'", comentó.

El razonamiento legal de Mansilla es que como Pablo Ruiz fue el encargado de ese bien público, se produce el delito de peculado y malversación, “porque se usa el bien público para un fin distinto”. Bajo esta lógica argumental, Pablo Ruiz sería el autor del delito y Nadia Márquez su cómplice primaria, “porque es la beneficiaria de este mal uso, agravado por su carácter de funcionaria pública”, añadió Mansilla. 

La diputada nacional utilizaría una oficina de CCL para sus reuniones. Fuente: (Instagram).

Mansilla mencionó que hay un registro porque hay un libro de visitas de la gente la iba a ver a ella que puede ser utilizado como elemento probatorio. “Para probar que no era que ella (Nadia Márquez) fue ocasionalmente a dos o tres actividades, sino que atendía regularmente con audiencias y horarios y que tenía ese lugar asignado para su uso exclusivamente”. 

La denuncia será formalizada dentro del mismo expediente que investiga el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal Juan Manuel Narváez, quienes ordenaron realizar una serie de allanamientos tras una denuncia del Banco Provincia de Neuquén por supuestas operaciones fraudulentas desde cuentas del Poder Legislativo hacia cuentas personales del coordinador del edificio histórico legislativo.