Neuquén
Escándalo en la Legislatura: Gloria Ruiz fue a la comisión y estuvo frente a los diputados, pero pidió tres días para efectuar su descargo
La explicación, punto por punto, de las acusaciones enumeradas en el informe final de la comisión investigadora se realizará el próximo miércoles, a las 9 horas.La Comisión de Asuntos Constitucionales recibió a la vicegobernadora, Gloria Ruiz, junto a sus abogados, Carlos Broitman y Patricio Winograd. Sin embargo, lo que pretendía ser una instancia de descargo previo al tratamiento de un proyecto en sesión, terminó transformándose en un nuevo capítulo de esta novela política mediática que no para de sumar episodios.
El objetivo de la reunión era escuchar el descargo de la presidenta de la Legislatura, pero sus representantes legales pidieron una prórroga de tres días. Por lo tanto, la próxima instancia se realizará el miércoles 18 de diciembre a las 9 horas.
El mismo presidente de la comisión, Ernesto Novoa, se acercó hasta la puerta de ingreso de la sala repleta de personas para recibirlos, pero debió esperar unos minutos a que los invitados finalizaran su improvisada conferencia de prensa.
Una vez sentados en la parte central de la mesa, Gloria Ruiz leyó un escrito frente a todos los diputados y solicitó responder en sesión, así podía expresarse ante el “pueblo neuquino”. La vicegobernadora calificó de “irregular” el procedimiento por inhabilidad moral y la decisión de suspenderla de su cargo en plena sesión legislativa.
El diputado Francisco Lepore (Avanzar) le consultó a los abogados si están matriculados en la provincia y manifestó cierto enojo por el trato de los abogados porteños. “Le pidió que no tome a los legisladores de pelotudos”, manifestó.
El legislador Claudio Domínguez (MPN) le preguntó Broitman si estaba de acuerdo con el procedimiento que aplicó el Senado de la Nación para expulsar a Edgardo Kueider por inhabilidad moral. Luego le facilitó una copia de la Constitución Provincial, del reglamento interno de la Legislatura y un cuaderno de comunicaciones escolar, de marca Gloria, para que tome notas.
Mientras el abogado Broitman explicaba sus argumentos, quiso decir “Nadie puede”, pero pronunció por error el término “Nadia”. Rápidamente, Domínguez, quien todavía sostenía el micrófono encendido, replicó: “Nadia, Nadia Márquez”, en alusión a la diputada nacional que se vio involucrada en el escándalo de la Legislatura por el coordinador de control de Gestión de la secretaria de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, Mariano Mansilla. Inmediatamente, se produjo un breve silencio, mientras el diputado buscó la risa cómplice de su compañera Ludmila Gaitán.
Marcelo Bermúdez (Pro) solicitó que Ruiz responda cada una de las irregularidades que enumeró el informe final de la comisión investigadora como el uso indebido de fondos públicos, contrataciones directas irregulares y sobreprecios, falsedad en declaraciones patrimoniales, designaciones irregulares y nepotismo, entre otros puntos.
“Hemos adelantado que se va a traer cada hecho y cada refutación la va a dar con pruebas a la vicegobernadora. Punto por punto, con documentación y aclarar algunas cuestiones”, afirmó Broitman al salir de la sala de prensa.