Incendios forestales

Extinguieron todos los focos de incendio provocados por tormentas en el Parque Nacional Lanín

Brigadistas y Guardaparques realizaron un intenso trabajo por tierra y con medios aéreos para apagar las llamas que se originaron por las tormentas eléctricas del 15 y 16 de diciembre. El fuego no superó el perímetro de una hectárea.
lunes, 23 de diciembre de 2024 · 10:37

Autoridades del Parque Nacional Lanín informaron que los incendios, provocados por la acción de descargas eléctricas durante las tormentas que se desataron los días 15 y 16 de diciembre, quedaron totalmente extinguidos, gracias al trabajo de brigadistas y guardaparques, que utilizaron diferentes medios, terrestres y aéreos, para combatir las llamas.

La información que brindó el Parque Nacional Lanín señala que las llamas, alcanzaron a afectar un área que no superó una hectárea. Algunos de los focos de incendio ocurrieron en zonas de difícil acceso, “debido a la topografía y la densa vegetación”, explicaron, por lo cual fue necesario que el personal de guardaparques, brigadistas y técnicos, “realizaran trabajos manuales de apertura de caminos”.

Brigadistas trabajan en el combate del fuego. Fuente: (Facebook)

Además, los efectivos que realizaron las tareas de control de los incendios, trabajaron de manera coordinada con el personal del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, para la utilización de medios aéreos de combate. El informe de las autoridades del Parque Nacional Lanín, detalla que el siniestro afectó zonas de vegetación nativa, “incluyendo araucarias, caña colihue, achaparrado de ñire y lengas”.

Sin embargo, a pesar de la intensidad de las llamas y las características de la vegetación, el esfuerzo del personal de brigadistas, “evitó que el fuego se extendiera y ninguno de los focos logró superar el perímetro de una hectárea quemada”, señalaron.

Los brigadistas extinguieron todos los focos en el Parque Nacional Lanín. Fuente: (Noticias Nqn)

Los responsables del área donde se registraron los siniestros, agradecieron “el trabajo incansable del personal y la colaboración de diversas instituciones”, que permitieron proteger el ecosistema y evitar la expansión de los incendios.