JURADO POPULAR
Declararon culpables a los tres imputados por un brutal crimen narco en Neuquén
En febrero de este año, Darwin Patricio Navarrete Quezada, Maximiliano José Bovino y Lucas Ezequiel Veroiza asesinaron de siete tiros a Lucas Telmo, por una deuda por drogas.Un jurado popular echó luz sobre un típico crimen narco ocurrido en Neuquén y, por unanimidad, declaró culpables a los tres imputados. La víctima, Lucas Telmo, fue ejecutado de siete balazos y su cadáver quedó en el interior de su Mercedes Benz, en la Autovía Norte, el 16 de febrero de este año.
Los condenados por el brutal crimen narco son Darwin Patricio Navarrete Quezada, Maximiliano José Bovino y Lucas Ezequiel Veroiza. Los dos primeros fueron imputados luego de cometido el hecho, mientras que la acusación del tercero fue días más tarde, con el avance de la investigación. Los tres llegaron, al juicio por jurados, detenidos en prisión preventiva.
La fiscalía logró probar, durante el juicio, que el 16 de febrero cerca de las seis de la tarde, los imputados asesinaron a Telmo en una zona de la Autovía Norte cercana a Plottier, luego de haberlo planificado y acordado previamente.
Momentos antes del hecho, Navarrete Quezada se encontró con la víctima, “mediante un engaño” para venderle estupefacientes. Luego, se sumó Veroiza y ambos subieron al vehículo que conducía Telmo y se dirigieron hasta la esquina de calles Girasol y El Maíz, de Colonia Rural Nueva Esperanza. Allí lo agredieron, le sacaron el celular e hicieron que se sentara en el asiento trasero, bajo amenaza de dispararle, reprochándole que le debía dinero a Bovino por la compra de drogas. Condujeron el vehículo hasta la Autovía Norte, a 3 kilómetros de la rotonda Capex, en donde se encontraron con Bovino, quien se subió al vehículo. Los cuatro continuaron el trayecto hasta una rotonda, donde los acusados le dispararon a la víctima siete veces, dejaron su cuerpo en el vehículo y escaparon.
El fiscal jefe, Juan Agustín García consideró que todo el accionar se trató de un “ajuste de cuentas” y les atribuyó el delito de homicidio triplemente agravado, por el uso de arma de fuego, por el concurso premeditado de dos o más personas y por alevosía, en calidad de coautores.
El tribunal encargado de juzgar el caso estuvo compuesto por seis varones y seis mujeres —y cuatro suplentes, todos en paridad de género—, mientras que el juez técnico que tuvo a cargo la dirección del juicio fue Luciano Hermosilla. Este mismo magistrado se encargará de la próxima etapa del proceso, en la que se determinará la pena, ya sin la participación del jurado.