RINCÓN DE LOS SAUCES

Polémico argumento de un tribunal para condenar a un hombre por el abuso sexual de una niña

La fiscalía puso en foco la pericia psicológica del imputado que dio como resultado que "tiene un perfil compatible con un agresor sexual". Pero el tribunal rechazó ese aspecto al sostener que ello "no es exclusivo de este tipo de personas" y le dictó la pena mínima.
viernes, 6 de diciembre de 2024 · 12:25

Un tribunal integrado por dos jueces y una jueza condenó a 8 años de prisión a un hombre que abusó de una niña de su familia en una vivienda de Rincón de los Sauces. La fiscal Rocío Rivero había pedido que se lo sentencie a 10 años de prisión, pero el tribunal no contempló los cargos agravantes solicitados.

De esta manera se comprobó que D.L.V., el 21 de diciembre de 2020 a la una de la tarde, pasó a buscar a una niña de su entorno familiar y la llevó a su domicilio, donde cometió el abuso sexual.

Rocío Rivero, fiscal de Rincón de los Sauces. Fuente: (MPF)

Durante la lectura de la sentencia realizada este viernes, el tribunal integrado por Marco Lupica Cristo, Cristian Piana y Natalia Pelosso rechazó agravar la pena por las circunstancias de tiempo, modo y lugar y por distintos actos adicionales de violencia sexual, por considerar que se trata de elementos ya contemplados en el delito por el que se le impuso la condena.

Los jueces y la jueza tampoco tuvieron en cuenta el daño causado —no se probó que hubiera relación directa y exclusiva con una serie de consecuencias en la salud de la víctima— y la pericia psicológica realizada al condenado, donde se indicó que “tiene un perfil compatible con el de un agresor sexual”, pero que “esas características no son exclusivas de este tipo de personas”, sostuvo Lupica Cristo durante la lectura del fallo. Por otro lado, el tribunal consideró como atenuante a favor del condenado la falta de antecedentes penales.

Juez, Marco Lupica Cristo. Fuente: (X)

En el juicio realizado en septiembre pasado,desarrollado durante cinco jornadas, D.L.V. había sido declarado penalmente responsable por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo, en calidad de autor.

A partir de esa condena, para solicitar la pena de 10 años, la fiscal Rivero tuvo en cuenta como agravantes: las circunstancias en las que fue cometido el hecho, la extensión del daño causado y el resultado de una pericia psicológica realizada al imputado.

Además de la pena de 8 años de prisión efectiva, D.L.V. fue inscripto en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos Contra La Integridad Sexual (RIPeCoDIS).