Villa La Angostura

Mapuches realizarán un juicio simbólico por el reclamo de sus territorios en disputa

Un Tribunal Ético Popular realizará el próximo domingo en el paraje Pichunco.
sábado, 7 de diciembre de 2024 · 11:00

Villa la Angostura, la ciudad de Neuquén marcada por las disputas territoriales entre propietarios y comunidades mapuches, será el escenario donde se producirá una especie de juicio simbólico. 

El juicio contará con figuras representadas como personas "responsables del saqueo y la invasión del territorio". En este caso, se interpretará el rol de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios del Gobierno nacional.   

El flyer de la convocatoria. Fuente: (Facebook)

El domingo 8 de diciembre, en el paraje Pichunco se reunirá un Tribunal Ético Popular para demostrar y documentar las violaciones de derechos sufridas por las comunidades mapuches en sus territorios.

 "Este domingo vamos a tener un escenario donde dos instancias de justicia trabajarán en conjunto. Por un lado, el Tribunal Ético Popular, integrado por figuras nacionales del ámbito académico, jurídico y social. Por otro lado, el Norfeleal, que es nuestro órgano de justicia mapuche establecido a través de nuestro estatuto”, expresó el Werken Florentino Nahuel, en  diálogo con FM Andina.

Protesta del lof Paicil Antriao en VLA. Fuente: (Facebook)

Nahuel comentó que este órgano se encarga de llevar adelante procesos de justicia dentro de las comunidades. “Será un momento histórico, donde se presentarán denuncias y procesos judiciales que exponen las graves violaciones a nuestros derechos", expresó. 

El referente del pueblo originario aclaró: "No se trata de un juicio cualquiera. Si bien será simbólico, las denuncias y la documentación que se presente serán concretas y luego llevadas a las instancias correspondientes. Por ejemplo, presentaremos un documento específico sobre cómo este avance territorial sobre nuestras comunidades afecta a nuestras niñeces. Hoy, un niño mapuche crece entendiendo que de las 625 hectáreas que teníamos, apenas nos quedan 120. Este impacto no es solo territorial, sino cultural y psicológico".