NEUQUÉN
Se conformó el nuevo órgano directivo de la cooperativa Calf en medio de reclamos
Previo a la asamblea, autoconvocados habían denunciado irregularidades en la documentación y en la modificación del estatuto.En una sesión llevada a cabo el viernes, 9 de febrero, en el Salón Socios Fundadores de CALF, la asamblea de delegados dio luz verde a la conformación de un nuevo órgano directivo, a la Memoria y Balance, cuadros de resultados y cuadros anexos. Estas definiciones se dieron en medio de reclamos realizados por asociados autoconvocados que denunciaron irregularidades en documentación de la cooperativa.
La convocatoria inicial tuvo la presencia de 77 delegados titulares. Posteriormente, en un segundo llamado, se sumaron 12 delegados suplentes al cuerpo. Bajo la dirección del presidente de Calf, Marcelo Severini, y con la asistencia de los consejeros Martín Pereyra, Alejandra Quiroga, Manuel Cuesta, Carlos Ciapponi, junto al síndico titular Leonardo Ferreira, se inició con el tratamiento de varios puntos importantes.
La asamblea de la cooperativa aprobó la Memoria y Balance, cuadros de resultados y cuadros anexos, así como también el informe del síndico y del auditor externo. Además, se rectificó el cuestionado Reglamento Electoral y las modificaciones en el Reglamento de Sepelios. Estos puntos habían generado malestar en un grupo de autoconvocados que realizaron una presentación ante el Instituto Nacional de Asociativismo (INAES).
Según denunciaron, los cambios realizados al reglamento interno de Calf imposibilitaban que en las elecciones se presentaran otras listas por fuera de la conducción. Aseguraron que las modificaciones van en contra “del espíritu cooperativo” con el que debería contar la institución, sin embargo, ninguna de las presentaciones realizadas tuvieron un resultado positivo para los autoconvocados.
De esta manera, la única lista oficializada fue la Celeste y Blanca. Aún así, dos socias auto convocadas indicaron que exigieron ver documentación de la asamblea realizada en enero donde se había avanzado con las modificaciones. Al ser entregada, denunciaron que presentaba irregularidades.
A raíz de ese panorama, desde la cooperativa emitieron un comunicado en donde remarcaron que el encuentro realizado el viernes fue en concordancia con el Estatuto Social reformado, previamente aprobado por el INAES y reconocido por los representantes distritales. Informaron que mediante mediante voto alzado, se proclamaron cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes, así como del Síndico Titular y el Síndico Suplente.
Al término de la Asamblea, los miembros del Consejo de Administración procedieron a una elección interna para la designación de la conformación del órgano, donde Marcelo Severin volvió a quedar como presidente, Alejandra Quiroga como vicepresidenta primera y Leonardo Ferreira, como secretario general.