CENTENARIO

Ate confirmó que continuarán con el bloqueo del corralón y podrían endurecer la medida

Le exigieron al intendente, Esteban Cimolai, a que los convoque a una mesa de diálogo. Advirtieron que no tener respuestas, "llegarán hasta las últimas consecuencias".
lunes, 12 de febrero de 2024 · 20:34

El conflicto entre el municipio de Centenario y los trabajadores nucleados en ATE parece estar cada vez más lejos de finalizar. El gremio le confirmó a Minuto Neuquén que continuarán con el bloqueo del corralón que ya lleva más de cuatro días y no descarta endurecer la medida la semana próxima de no obtener soluciones.

La falta de pago de horas extras correspondientes al mes de diciembre y de enero, es el eje central del reclamo que se profundizó al quedar bajo auditoria por decisión del ejecutivo municipal. El argumento que fue planteado por las autoridades, es las posibles irregularidades que detectaron en el traspaso de gestión.

Los trabajadores municipales dentro del corralón. Fuente: (Facebook).

“No quieren reconocer lo que han trabajado los compañeros y las compañeras, por eso, se definió en la asamblea continuar con la medida”, aseguró el secretario general de ATE Centenario, Ricardo Tabia, a este medio. La próxima semana volverán a entregar un escrito para reclamar lo adeudado.

El bloqueo del corralón comenzó el pasado miércoles, 7 de febrero, luego de una asamblea que fue convocada para las 7:00. Horas más tarde y una vez iniciada la medida, el municipio radicó una denuncia y hasta el lugar llegaron efectivos policiales para notificar sobre una orden desalojo, sin embargo, los trabajadores decidieron permanecer allí

Asamblea de trabajadores. Fuente: (Facebook).

Para Tabia, la gestión del nuevo intendente, Esteban Cimolai “arrancó mal”. Mencionó que los primeros inconvenientes se registraron con el pago de aguinaldos, en donde hubo trabajadores que cobraron el 23 de diciembre luego de elevar reclamos, mientras que otros lo recibieron luego del 26. “Fue mentira eso de que únicamente dejaba la planta política para lo último, si no que también perjudicó a los directores responsables de carrera”, sostuvo el secretario de ATE.

Agregó que en enero abonaron únicamente el básico e indicó que se realizaron varias presentaciones administrativas por malas liquidaciones. “Hablan de que no hay dinero, pero la estructura del gobierno sigue aumentando. Siguen contratando empresas tercerizadas. Entonces, ¿dónde queda el discurso de que no hay dinero?”, criticó.

Esteban Cimolai, intendente de Centenario. Fuente: (Facebook).

Por parte del gremio, remarcaron que en Centenario se vive una situación compleja. “Es una barbaridad lo que están haciendo. Tenés trabajadores en planta permanente y contratados que pasaron a disponibilidad verbalmente, los mandan a la casa y después a los contratados, porque ya tenemos casos, no les renuevan. Están haciendo un manoseo enorme”, expresó.

Ahora continuarán a la espera de respuestas favorables o, al menos, poder generar una mesa de diálogo para plantear los diferentes reclamos. “El intendente está muy mal asesorado, por eso es importante que nos convoque", finalizó el dirigente gremial. De no ocurrir esto, aseguraron que llegarán hasta “las últimas consecuencias”.