LEGISLATURA

Darío Martínez calificó de "invotable" la Ley de Emergencia Carcelaria

El diputado de Unión por la Patria afirmó que el gobierno provincial endeudará a los neuquinos por 50 millones de dólares.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 23:29

El diputado provincial y ex secretario de Energía Nacional, Darío Martínez, se manifestó en contra del proyecto de ley impulsado por el oficialismo para declarar la Emergencia Carcelaria por tres años en toda la provincia. El ministro de seguridad de la provincia del Neuquén, Matías Nicolini, fue recibido por diputados en la sala de comisiones de la Casa Legislativa, donde expuso los fundamentos de la iniciativa. 

El legislador consideró que el proyecto es "invotable" y aseguró: "Por tres años de contratación directa y un endeudamiento por 50 millones de dólares que no se sabe para qué obras, a qué taza, a qué plazo y qué van hacer con eso". Explicó que, de aprobarse el proyecto, se le dará la potestad al ministro Nicolini de contratar obras, insumos, servicios y personal sin licitación previa, como indica la ley.

"La fundamentación, una carilla. Se ve que lo hicieron cuando estaban en Villa La Angostura por que no se esmeraron mucho. No te dice qué quiere hacer, no hay un plan. No pueden pretender sacar leyes sin ninguna fundamentación y endeudar a todos los neuquinos", sentenció. 

Darío Martínez también destacó su intervención en la reunión que mantuvieron con el titular del área de seguridad, donde consultó sobre la tasa y el plazo de la deuda que solicitará el ejecutivo. "Fue conversado con economía, la verdad que las cuestiones técnicas del endeudamiento las desconozco", respondió Nicolini.

El ministro de seguridad de la provincia del Neuquén, Matías Nicolini, en la reunión. Fuente: (Legislatura)

Sobre los montos de los insumos y obras que se plantean en el proyecto tampoco obtuvo precisiones. "No logro que ni el oficialismo ni usted ministro, me logren explicar porqué 50 millones de dólares y no 20 o 70", insistió el exsecretario

Horas después del encuentro, desde el sitio oficial de la Legislatura detallaron que está prevista la construcción de nuevos módulos dentro de las unidades penitenciarias existentes, la adquisición de tobilleras electrónicas, mejoras edilicias en comisarías y la compra de equipamiento para las mismas. De esta manera, Darío Martínez se mantuvo firme en su posición al asegurar que, de aprobarse, el gobierno provincial endeudará nuevamente a las generaciones futuras.