COSTO CERO

Fiesta de la Confluencia: la recaudación de las entradas preferenciales se la quedó Five Pro Events

La contratación de la productora no demandó erogación de dinero por parte del Ejecutivo. A cambio, le cedió la recaudación de la venta de entradas preferenciales.
miércoles, 21 de febrero de 2024 · 00:35

Finalmente, se conoció el decreto a través del cual la Municipalidad de Neuquén contrató a Five Pro Events para la producción integral de la undécima edición de la Fiesta de la Confluencia. A diferencia de las ediciones anteriores, el Ejecutivo no desembolsó dinero, pero le entregó la recaudación completa de la venta de entradas, que en un principio se anunció que sería para lograr el “costo cero”.

Recién este martes (20-02) se publicó el decreto 109/23 que tiene fecha del 22 de diciembre de 2023. En el mismo, se aclara que “por la prestación de los servicios aludidos, la Municipalidad no abonará a la firma que se contrate ningún tipo de contraprestación dineraria, toda vez que esta última se cobrará del valor producido de la comercialización y venta de los tickets del sector "preferencial" del evento. Algunos funcionarios municipales, consultados por Minuto Neuquén, estiman que la venta de entradas estuvo entre el 50 y el 60 por ciento, lo que arroja una recaudación cercana a los 500 millones de pesos.

Decreto 109/23. Fuente: (Digesto municipal).

En medios de críticas por el gasto que demandaría la Fiesta de la Confluencia, la venta de entrada fue promocionada, por el Ejecutivo, como una de las herramientas para lograr el “costo cero” y demostrar que la fiesta es autosustentable. Para esto, toda la planta política fue obligada a adquirir el paquete por los cuatro días -54 mil pesos-. Todo lo recaudado, finalmente, terminó en las arcas de la productora, propiedad de los hermanos Cristian y Diego De Iraola.

A través del decreto, se aprobó la contratación de Five Pro Events, “para la prestación de los servicios de producción general del predio ferial y zona de escenario, desarrollo creativo y estrategia de comunicación y explotación y/o comercialización de los espacios gastronómicos y de sponsoreo, o de cualquier aporte con fines publicitarios de la Fiesta Nacional de la Confluencia”, sin especificar cómo será la distribución de esos ingresos que se generaron. Es decir, cuánto dinero le corresponde al municipio.

Mariano Gaido obligó a la planta política a comprar el paquete de entradas. Fuente: (Emiliano Ortiz).

En los considerandos se asegura que la Municipalidad de Neuquén cursó invitaciones a empresas de similares capacidades técnicas, “a fin de evaluar diferentes presupuestos para llevar adelante la producción general de la Fiesta de la Confluencia”, aunque no se detalló a cuáles. Sin embargo, luego de considerar la oferta como “la de menor precio y la que mejor cumple con los requerimientos solicitados por la Municipalidad de Neuquén, la secretaria Jefa de Gabinete –María Pasqualini- solicitó la contratación de la firma FIVE PRO EVENTS S.A”.

Hasta el momento, el festival, que se desarrolló entre el 10 y el 13 de febrero, demandó un gasto de 1300 millones de pesos. El montaje del escenario significó un gasto de $626.540.530. En tanto, la contratación de artistas, hasta el momento, está en los $504.650.000, sin contar que el municipio también se hizo cargo del IVA, viáticos y gastos en general. Cabe mencionar, que aún no se publicó el costo de la contratación de "Tan Biónica", una de las bandas más caras del momento.

 

Algunos precios

Minuto Neuquén pudo acceder a algunos de los valores que se manejaron en la presente edición de la Fiesta de la Confluencia. En el caso de los carritos o Food Trucks, los interesados debieron desembolsar a partir de 2 millones de pesos, a excepción de aquellos que se ubicaron en el sector preferencial que eran propiedad de la productora, confió una fuente municipal.

La comercialización del sector gastronómico también estuvo a cargo de la productora. Fuente: (Emiliano Ortiz).  

En el caso de los sponsors, las empresas tenían diferentes propuestas que comenzaban en los $5 millones de pesos y llegaban hasta los 70 millones. Según un funcionario, las publicidades inferiores a los 10 millones eran en su totalidad para la productora. Antes y durante la fiesta, el jefe comunal aseguró que fueron alrededor de 200 empresas las que acompañaron con publicidad, aunque en la pantalla, los banners y la locución se contabilizaron apenas 15.

Al igual que en las ediciones 2022 y 2023, el acceso a la información es limitado o, en algunos puntos, nulo. No se brindaron detalles de cuánto fue el ingreso por publicidad y tampoco de lo que se generó por la comercialización de los espacios gastronómicos.