VIOLENCIA DE GÉNERO

Inauguraron la Casa Integral de las Mujeres en Las Ovejas a seis años del doble femicidio

El gobernador pidió disculpas a la comunidad por el abandono del Estado, y sentenció: "Al policía que no toma una denuncia, lo tenemos que echar".
viernes, 23 de febrero de 2024 · 22:25

El gobierno de Neuquén sumó una Casa Integral de las Mujeres dentro del territorio neuquino, en esta oportunidad fue puesta en funcionamiento en Las Ovejas. La inauguración fue en la mañana de este viernes y contó con la presencia del gobernador, Rolando Figueroa. 

Explicaron que el espacio será destinado a la realización de actividades de prevención, promoción y sensibilización; también para actividades de formación destinadas a mujeres y diversidades sexuales de la localidad y alrededores. Fue realizada con el sistema constructivo de la Corporación Forestal neuquina (Corfone), con una inversión de 55 millones de pesos.

En el acto recordaron a las víctimas del doble femicidio. Fuente: (Neuquén Informa).

El acto se realizó en una fecha sensible para la comunidad de Las Ovejas, al cumplirse seis años del doble femicidio ocurrido en 2018 en el que Lorenzo Muñoz asesinó a Carina Apablaza y a su hija Valentina de 11 años en plena vía pública para luego darse a la fuga y posteriormente suicidarse, dejando así el caso impune.

El mandatario pidió disculpas, como hombre de Estado, por todos los atropellos que tuvieron que soportar los vecinos y vecinas por parte de la Justicia, y de las fuerzas de seguridad durante la investigación. “Falló el trato hacia toda una comunidad que estaba muy dolida, muy acongojada y que, a muchos de los que sabemos la forma de vida que existe en el norte, nos dolió”, remarcó.

Discurso del gobernador. Fuente: (Neuquén Informa).

“Nos tenemos que involucrar todos, no es la lucha de las mujeres contra los hombres, hay hombres que estamos dispuestos a luchar para que no maten más ninguna mujer, es la lucha de una sociedad que tiene que estar enfocada en terminar y erradicar la violencia de verdad”, agregó. 

Sobre las mujeres que atraviesan un contexto de violencia y deciden acerarse a una comisaría, el mandatario sostuvo: "Cuando van a hacer una denuncia, inmediatamente nosotros tenemos que actuar, no tenemos que mirar para otro lado, y al policía que no toma una denuncia, lo tenemos que echar de la fuerza, para no lamentarnos después”.