Neuquén

El ministro de Seguridad seguirá de cerca la situación de la superpoblación carcelaria en Neuquén

Matías Nicolini se reunirá de forma mensual con los integrantes del Comité para la Prevención de la Tortura provincial.
miércoles, 13 de marzo de 2024 · 09:20

El Gobierno provincial dio muestras de querer resolver la problemática de la superpoblación carcelaria. Una situación que se tornó tan grave, que hasta la Justicia se vio obligada a intervenir para impedir el ingreso de más internos en lugares que estaban sobrepasados de capacidad.  

Además de sancionar una Ley de Emergencia Penitenciaria y anunciar un plan de obras para ampliar la capacidad para alojar personas privadas de su libertad, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini se reunió con integrantes del Comité para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes de la provincia de Neuquén.

El ministro se reunió con los integrantes del Comité provincial contra la Tortura. Fuente: (Neuquén Informa)

Durante el encuentro con el ministro, Matías Nicolini, acordaron realizar una reunión mensual para acompañar las iniciativas que pretenden descomprimir la situación. El comité comenzó a monitorear la actual situación de la U11. Allí realizan visitas sorpresivas y entrevistan a los reclusos sobre alimentación, acceso al derecho a la educación y la estructura de celdas y pabellones. 

El comité es autárquico, autónomo y tiene acceso a todos los sectores de la U11. También puede entrevistar y recibir denuncias de los internos con absoluta privacidad.  El objetivo de la reciente organización es poder sistematizar el resultado del relevamiento de situación.   

El ministro de Seguridad, Matías Nicolini. Fuente: Prensa de Gobierno)

Matías Nicolini reconoció que Neuquén tiene “estadísticas alarmantes en materia penitenciaria” y detalló que coordina una serie de acciones junto a los Ministerios de Educación y Salud "para asegurar que los centros de detención cumplan con los derechos establecidos”.