Colecta de piñones

Arrancó la temporada de recolección de piñones pero sólo está habilitada en algunos parajes

La colecta se podrá realizar solamente en parajes habilitados y está prohibido el uso de cualquier elemento que pueda dañar los árboles. El material confiscado a los infractores se destinará a la producción de plantines para reposición en áreas afectadas por los incendios.
viernes, 15 de marzo de 2024 · 20:05

Desde el miércoles, 13 de marzo, está habilitada la temporada de recolección de piñones 2024, la cual será posible únicamente en parajes habilitados, “en función de la producción de semillas que registran actualmente las araucarias en cada área”, explicaron y anticiparon que el período se extenderá hasta el 21 de abril en Neuquén.

El secretario de Producción e Industria de la provincia, Juan Peláez, advirtió que solamente está permitida la recolección de las semillas caídas y reiteró la prohibición de utilizar elementos que puedan dañar los árboles, “como palos, machetes, hondas, cadenas, etc”, especificó. Y fundamentó la decisión de prohibir la recolección de piñones en zonas dañadas por incendios, “para permitir la regeneración natural de los bosques afectados”.

Hasta el 21 de abril está habilitada la recolección de piñones. Fuente: (La Montaña)

Peláez aseguró que el material confiscado a los infractores será destinado a la producción de plantines en los viveros provinciales, “para enriquecimiento de los bosques de araucarias y reposición de plantas principalmente en áreas afectadas por los incendios”. El funcionario aclaró que la recolección está permitida para los ciudadanos neuquinos con residencia legal en los departamentos Huiliches; Aluminé; Picunches y Ñorquín.

Los integrantes de Agrupaciones mapuches y pobladores rurales criollos de los parajes y área naturales protegidas también están habilitados para la recolección de piñones. El permiso será otorgado a través de la Guía Forestal (GFU) y los lugares autorizados son Cochicó-Sainuco; Kilka; Lonco Luan; Cuenca del Litrán y Paso del Arco en el departamento de Aluminé.

Solamente se puede recolectar las semillas que se encuentran en el piso. fuente: (Facebook)

En el departamento Picunches, el lugar autorizado es Pino Hachado y Las Lecheras en Ñorquín. Además, revelaron que fueron habilitadas también las Áreas Naturales protegidas Provinciales de Caviahue – Cpahue; Chañy y Batea Mahuida. Para tramitar la GFU, los interesados deberán presentar su documento nacional de identidad para acreditar domicilio y mayoría de edad.