Multas de tránsito
Un proyecto de diputados propone que conductores extranjeros paguen sus multas en la frontera
Los legisladores kirchneristas, Darío Martínez y Darío Peralta, aseguran que las actas de infracciones labradas a conductores extranjeros, “son muchas y tienen muy bajo nivel de cobrabilidad”. Pretenden “equiparar las responsabilidades de los automovilistas extranjeros a los argentinos”.Los diputados provinciales de Unión por la Patria de Neuquén, Darío Peralta y Darío Martínez, presentaron un proyecto en la legislatura para que los conductores extranjeros paguen las multas de tránsito en los pasos fronterizos y que los municipios de la provincia puedan recuperar el dinero por estas infracciones “que son muchas y tienen muy bajo nivel de cobrabilidad”, sostiene la iniciativa.
Los legisladores kirchneristas señalaron, a manera de ejemplo, que “en Villa la Angostura solo el 7 % de las multas de tránsito son de ciudadanos locales”. El proyecto de resolución propone que el Ejecutivo de Neuquén suscriba un convenio de cooperación con autoridades y organismos competentes que permita “gestionar el pago de las infracciones de tránsito cometidas por conductores extranjeros,al momento de realizar el control fronterizo en territorio provincial”.
La propuesta sostiene que la Dirección Nacional de Migraciones y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de la cual depende la Dirección Aduanas, podrían cooperar en materia de intercambio de datos que permitan detectar infractores al momento del control fronterizo y “exigirles el pago de las multas antes de salir del país”.
El objetivo de la iniciativa es “equiparar las responsabilidades de los conductores extranjeros con las de los argentinos”, y que los municipios puedan “recuperar el ingreso por multas de tránsito, que a menudo resultan incobrables, especialmente en áreas turísticas”, además de promover la seguridad vial y proteger la integridad de sus habitantes.
En la redacción del proyecto, los diputados sostienen que la provincia, “ha enfrentado problemas crónicos relacionados con la falta de pago de las infracciones cometidas por extranjeros en las jurisdicciones municipales fronterizas” y recordaron que Argentina, “mantiene 11 pasos fronterizos limítrofes con Chile”, por lo cual es crucial avanzar hacia un sistema de cooperación entre ambos países.