Memoria, Verdad y Justicia
"Son 30 mil" fue el mensaje contundente en la multitudinaria marcha que se realizó en Neuquén
La manifestación por la conmemoración de un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 llego a ocupar 24 cuadras de la Avenida Argentina.“Son 30 mil” indicaba la bandera que encabezó la multitudinaria marcha que se realizó en Neuquén durante la tarde del domingo 24 de marzo, en conmemoración al día por la Memoria, Verdad y Justicia, fecha que recuerda un nuevo aniversario del golpe de Estado a cargo de las Fuerzas Armadas.
“Cuánta gente”, decía Lolín Rigoni, una de las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén, mientras estaba sentada junto a su compañera Inés Ragni en un escenario que fue instalado en la Avenida Argentina y la diagonal 25 de Mayo. Ambas miraban cómo dos columnas de manifestantes ocupaban toda la superficie de ambos sentidos de la principal arteria del centro de Neuquén. Se calcula que la hilera de personas abarcó unas 25 cuadras.
Desde el grupo de apoyo de las madres señalaron que hacía mucho tiempo que no había una participación tan masiva en las últimas marchas del 24 de marzo.
La necesidad de confirmar el número de personas desaparecidas durante el oscuro período de la dictadura militar ha sido una respuesta a los actuales dichos del Presidente Milei, quien durante el debate presidencial había afirmado que fueron 8961 las víctimas del terrorismo de Estado.
“Les repetimos, las Madres de Plaza de Mayo: hay 30 mil desaparecidos, ¿Qué se piensan?”, afirmó Inés Ragni.
Los carteles de la marcha mostraban imágenes de aquellas personas que desaparecieron en la región, con sus nombres y apellidos. Pero también se recordaron a las víctimas que todavía reclaman por justicia durante el período democrático.
“Faltan desaparecidos, falta que nos digan qué pasó con esas personas. ¿Murieron?, ¿Las mataron? ¿A dónde las llevaron? Ahí estamos las madres. 48 años que estamos reclamando justicia”, indicó Inés Ragni.
Las madres de Plaza de Mayo filial Neuquén encabezaron la marcha mientras la columna aguardaba el momento en que se diera inicio. Unos pocos metros después, fueron trasladadas al escenario. Incluso pronunciaron sus discursos sentadas en sus reposeras.
“Esto ha demostrado que Neuquén defiende los derechos Humanos, defiende la pobreza, defiende la salud, defiende el trabajo y defiende la educación que tanta falta hace”, dijo Inés Ragni.
Lolín Rigoni resaltó la demostración “hermosísima” del público por su forma de expresarse. “Han demostrado educación, civilidad y respeto. Qué hermoso conseguir así las cosas”, agregó.
Óscar Ragni afirmó que hace 48 años “venimos quemando las calles” y aseguró: “No tenemos motosierra, pero no les tenemos miedo porque sabemos que no estamos solos”.
Ragni también destacó el rol de los jóvenes para continuar con el reclamo: “No tengan miedo. Cuando nosotros ya no estemos, ahí estarán ustedes como están ahora”, concluyó.